Internacionales

Conversaciones con funcionarios mexicanos sobre migración en el Departamento de Estado

El Secretario de Estado, Antony J. Blinken, recibió ayer en el Departamento de Estado a la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, para dar seguimiento a los compromisos migratorios alcanzados el 27 de diciembre en respuesta a la invitación del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, la Asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Liz Sherwood-Randall, la Subprocuradora General de Justicia, Lisa Monaco, y la Subadministradora de USAID, Isobel Coleman, acompañaron al Secretario Blinken en la reunión.

La Secretaria de Relaciones Exteriores Bárcena estuvo acompañada por el Secretario de Defensa Luis Crescencio Sandoval González; el Secretario de Marina, Almirante Rafael Ojeda Duran; la Secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez Velazquez; el Embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán; Félix Arturo Medina, Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la SEGOB; Roberto Velasco, Jefe de la Unidad para América del Norte de la SRE; el Comisionado del Instituto Nacional de Migración Francisco Garduño Yañez; y Alejandro Celorio, Consejero Jurídico de la SRE.

Durante la reunión, el Secretario Blinken y la delegación estadounidense señalaron que los esfuerzos coordinados con México están dando resultados positivos en nuestra frontera común. Discutieron el impacto positivo de los esfuerzos para aumentar los controles migratorios en las rutas de autobuses y trenes, tomar medidas enérgicas contra las redes criminales de contrabando y aumentar las repatriaciones de aquellos que no tienen una base legal para permanecer en nuestros países.

El Secretario Blinken destacó la transición pacífica de poder en Guatemala como uno de los acontecimientos más significativos en la región desde la última reunión. En estrecha colaboración con el Gobierno de México, Estados Unidos está listo para apoyar al pueblo de Guatemala y a su nuevo gobierno en una amplia gama de temas, incluyendo el desarrollo económico y la gestión hemisférica de la migración.

Los funcionarios estadounidenses y mexicanos también discutieron sus esfuerzos bilaterales para contrarrestar el contrabando de personas y el tráfico de armas. Además, reafirmaron la importancia de seguir ampliando las vías legales y las oportunidades de trabajo, incluso entre nuestros dos países.

La migración es un reto a nivel hemisférico. Estados Unidos está comprometido a trabajar de la mano con México y los países de la región para abordar las causas de raíz de la migración y avanzar en las oportunidades económicas en el mismo espíritu de la Declaración de Los Ángeles para la Migración y la Protección.

Los dos gobiernos se comprometieron a continuar su sólida cooperación en materia de migración, incluso en discusiones de alto nivel en el marco de la reunión del Comité Trilateral de Fentanilo en la Ciudad de México a principios de febrero.

https://www.state.gov/discussions-with-mexican-officials-on-migration-at-the-department-of-state/