Regionales

Continuarán amplios operativos de vacunación anti COVID-19 en BC: Marina del Pilar

MEXICALI.- Cualquier persona adulta en Baja California que no haya recibido su refuerzo de la vacuna contra el Covid-19, o que hace más de cuatro meses completó su esquema, tendrá pleno acceso a la inmunización, independientemente de su condición social, nacionalidad y comunidad de residencia, sostuvo la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda.  

Durante la vigésimo segunda edición del “Miércoles de Mañanera con Marina del Pilar”, realizada en la ciudad de Mexicali, la mandataria reafirmó que todos los indicadores demuestran que la vacuna es la mejor herramienta para controlar la pandemia y cuidar la salud de la población.  

En ese sentido, destacó el compromiso de las autoridades de Salud encabezadas por el secretario José Adrián Medina Amarillas, el personal de las distintas unidades médicas y la población en general, ya que Baja California es líder en materia de vacunación a nivel nacional.  

“En estas semanas estamos desarrollando un muy amplio operativo de vacunación, con la total de voluntad de cuidar la salud de todas y de todos los bajacalifornianos. Si logramos incrementar el ritmo de vacunación estaremos reforzando el gran escudo de salud que protege a nuestras familias”, anunció la mandataria durante su mensaje a los medios de comunicación mexicalenses.  

Marina del Pilar Avila Olmeda resaltó, además, que gracias al apoyo permanente del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en Baja California se han colocado cuatro millones 674 mil dosis, lo que representa la protección total de más de dos millones 430 mil ciudadanos.  

Para lograr esos objetivos, señaló, es necesario contar con el apoyo de todas las y los ciudadanos, ya que no hay que bajar la guardia y, en caso de estar en condiciones de recibir el biológico, hay que asistir a los puntos de vacunación instalados en instituciones de salud como el IMSS, el ISSSTE, la SEDENA y el ISSSTECALI.  

Sin embargo, el Gobierno del Estado no deja de atender la vacunación relacionada a otros padecimientos, por lo que entre el sábado 23 y el viernes 29 de abril se impulsará la Semana Estatal de Vacunación, misma que buscará elevar la cobertura de las niñas y niños menores de nueve años en el Estado.  

Con ello se abatirá el rezago que por la pandemia de Covid-19 pudieron haber tenido las niñas, niños y adolescentes de la entidad, en lo referente a su esquema de vacunación. En la conferencia de prensa también estuvieron presentes el subsecretario de Salud de Baja California, Néstor Hernández Milán, y el jefe de Epidemiologia de la Secretaría de Salud de Baja California, Efrén Zazueta.  

En otro tema de gran relevancia para la entidad, Marina del Pilar Avila Olmeda explicó los avances que se tuvieron en materia turística de la Semana Santa, producto en gran medida de un adecuado control de la pandemia de Covid-19 durante los últimos meses en la entidad.  

Con datos de la Secretaría de Turismo de Baja California, encabezada por Miguel Aguiñiga Rodríguez, la Gobernadora explicó que las familias que subsisten de los visitantes reportan de primera mano que hubo mayor presencia de visitantes durante la Semana Santa, lo que les ha generado más trabajo y por lo tanto más oportunidades de ingreso.  

En cuanto a los datos concretos, Marina del Pilar informó que la ocupación hotelera estatal de la Semana Santa creció 7 por cientos porcentuales en comparación con las mismas fechas de 2019, el último periodo vacacional de Semana Santa previo a la contingencia sanitaria derivada de la pandemia de Covid-19.  

Además, puntualizó que solo en dicha semana se recibió a más de 367 mil visitantes, que dejaron una derrama económica aproximada de mil 566 millones de pesos, siendo los destinos de playa como San Felipe, Playas de Rosarito y Ensenada, quienes recibieron al 38 por ciento de los turistas.  

Cabe señalar que fue precisamente el puerto de San Felipe el que recibió mayor ocupación hotelera con un 85 por ciento, seguido por Tecate con 76 por ciento y Ensenada con 71 por ciento. Los tres destinos registran un aumento en comparación con el 2019.  

MARINA DEL PILAR, LA GOBERNADORA MÁS APROBADA DEL PAÍS 

El ranking de Consulta Mitosfky, que mide la aprobación ciudadana de las mandatarias y los mandatarios estatales de México, coloca a Marina del Pilar Avila Olmeda como la mujer mejor evaluada entre las que encabezan las entidades federativas, con una aprobación del 59.2 por ciento de los encuestados.  

Asimismo, la misma encuesta revela que la mandataria bajacaliforniana se coloca en la quinta posición entre los gobernadores de ambos géneros, siendo considerada de alta aprobación de acuerdo a los estándares científicos emitidos por Consulta Mitofsky, considera como una de las casas encuestadoras de mayor prestigio. 

En cuanto a los mandatarios estatales emanados de la Cuarta Transformación, Consulta Mitosfky ubica a Marina del Pilar en la segunda posición, por delante de la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar, que ocupa el tercer escaño y la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en el tercer puesto. …