Regionales

Contenido humanista plantea el libro “Conceptos jurídicos elementales. Introducción a la ciencia del derecho” 

  • La obra, cuya autoría es del magistrado en retiro Flavio Galván Rivera, fue presentada por la magistrada Janine Otálora Malassis y los magistrados Felipe Fuentes Barrera y Felipe de la Mata Pizaña, del TEPJF. 

Una concepción humanista del derecho y conocimientos básicos de la materia jurídica es lo que plantea el libro “Conceptos jurídicos elementales. Introducción a la ciencia del derecho”, presentado por la magistrada Janine Otálora Malassis y los magistrados Felipe Fuentes Barrera y Felipe de la Mata Pizaña de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). 

Al comentar la obra, autoría de quien fuera magistrado del TEPJF, Flavio Galván Rivera, y editado por Tirant lo Blanch, la magistrada, Janine Otálora Malassis, reconoció el valor de la obra que aborda los conceptos elementales del derecho, pues señaló permite interpretar correctamente la legislación, analizar precedentes legales y tomar decisiones informadas para la construcción de una sociedad cada vez más democrática, justa e inclusiva; sostuvo que es una materia en constante evolución donde las normas cambian para adaptarse a las nuevas realidades. 

Durante el evento, moderado por la directora de la Escuela Judicial Electoral (EJE) del TEPJF, Gabriela Ruvalcaba García, la magistrada Otálora Malassis afirmó que el libro plasma la importancia de la justicia electoral, en virtud de que en democracia se requiere de reglas y enfatiza que el conocimiento jurídico es esencial para la defensa de las leyes, exigir derechos y defender la democracia y el Estado de derecho. 

Por su parte, el magistrado, Felipe de la Mata Pizaña, destacó que en el libro se reconoce el papel que juegan los principios y la jurisprudencia como fuentes del derecho vivo en el contexto de los tribunales, además, indicó, abre la posibilidad para repasar conceptos fundamentales sobre las formas en las cuales se interpretan los principios de la ciencia electoral. 

Al considerar que el autor es uno de los fundadores de la justicia electoral mexicana, De la Mata Pizaña detalló que sus ideas han sido simientes del TEPJF, de la enseñanza del derecho electoral y de la pedagogía jurídica contemporánea en México. Es necesario, dijo, voltear a ver a los constructores del sistema electoral, escucharlos y entender lo que les costó crearlo, ya que su valentía y fortaleza ha permitido crear una justicia electoral que sin duda es útil, fuerte, solidificada, constitucional y de avanzada. 
 

Tras comentar el texto, el magistrado, Felipe Fuentes Barrera, dijo que es resultado de las valiosas experiencias que ha recopilado el autor a través de su amplia trayectoria como académico y gran juzgador en la Sala Superior del TEPJF. En coincidencia con la magistrada Otálora Malassis, señaló que el documento es una mano extendida para las nuevas generaciones que inician su camino en la materia del derecho. 


El magistrado Fuentes Barrera agregó que el libro es una invitación a la reflexión sobre la necesidad de que la justicia constitucional esté profesionalizada y cristalice el pensamiento del constituyente. Sólo a través de la profesionalización, de la capacidad y de las competencias, subrayó, se podrá hacer viva la Constitución. 

Finalmente, el autor de la obra y también profesor-investigador de la EJE, Flavio Galván, resaltó que si México ha de progresar y se ha de transformar de manera auténtica debe ser por el ámbito del derecho, vinculado con la honestidad y el desempeño ético de las juzgadoras y los juzgadores, factores, consideró, necesarios para tener buenas demandas y, en consecuencia, buenas sentencias. 


Quien también fuera magistrado presidente de la Sala Superior del TEPJF, reconoció la importancia de capacitar en materia electoral al personal jurídico de los partidos políticos. El contenido de la obra plantea el mínimo de conocimientos que debe tener cualquier persona profesional del derecho, indicó.