Internacionales

Congreso cuestiona a fiscal de EE.UU. por revelar datos de víctimas en caso Epstein

Demócratas acusan al Departamento de Justicia de proteger a presuntos implicados y no presentar cargos contra cómplices

La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, expresó su pesar por el sufrimiento de las víctimas del delincuente sexual convicto Jeffrey Epstein, durante una comparecencia ante la comisión judicial de la Cámara de Representantes marcada por fuertes cuestionamientos de legisladores demócratas.


“Lamento profundamente lo que ocurrió con las víctimas debido a las acciones de este monstruo”, declaró Bondi, al tiempo que exhortó a la ciudadanía a compartir con las autoridades cualquier información relacionada con abusos cometidos por personas vinculadas a la red de Epstein.


La fiscal aseguró que el Departamento de Justicia está comprometido a exigir responsabilidades “con todo el rigor de la ley”. Como parte de su defensa, destacó que en 2025 el FBI arrestó a más de mil 700 depredadores de menores, lo que representa un aumento del 10% respecto a 2024, y que se logró localizar a 2 mil 700 víctimas de explotación infantil.

Sin embargo, legisladores demócratas criticaron duramente la gestión del caso. La representante por Washington, Pramila Jayapal, pidió a las víctimas presentes en la sala que levantaran la mano si nunca se habían reunido con el Departamento de Justicia; todas lo hicieron. Tras ello, exigió a Bondi ofrecer una disculpa.


Jayapal también cuestionó que el Departamento difundiera inicialmente sin censura los nombres de sobrevivientes —salvo uno— junto con archivos que incluían correos electrónicos, direcciones y fotografías íntimas, además de revelar la identidad de “Jane Doe”, quien había permanecido protegida durante décadas.


Por su parte, el congresista por Nueva York, Jerry Nadler, sostuvo que la publicación de los documentos ocurrió tras una iniciativa aprobada por el Congreso y acusó a la dependencia de divulgar información personal de las víctimas mientras mantenía en reserva los nombres de presuntos abusadores.


“La respuesta a cuántos cómplices de Epstein han sido acusados es cero”, afirmó Nadler, quien además señaló que el Departamento despidió al fiscal principal del caso y aseguró, de forma errónea, que no existían más pistas.


En su defensa, Bondi recordó que el presidente Donald Trump firmó la ley que ordenó la publicación de los archivos y lo calificó como “el presidente más transparente de la historia del país”. También reprochó que durante la gestión del exfiscal general Merrick Garland no se cuestionara públicamente el manejo del caso Epstein.

Durante la audiencia también se abordó la mención de Trump en los archivos. El representante demócrata Ted Lieu preguntó si hubo menores de edad en fiestas a las que el magnate asistió junto a Epstein. Bondi respondió que “no hay evidencias de que Donald Trump haya cometido ningún delito” y calificó el interrogatorio como un intento de desviar la atención.


Lieu replicó acusando a la fiscal de mentir bajo juramento y señaló que, pese a la existencia de más de mil víctimas de trata sexual relacionadas con la trama, no se ha responsabilizado a ningún hombre involucrado.


La comparecencia evidenció la profunda división política en torno al manejo de los archivos de Epstein y el tratamiento dado tanto a las víctimas como a los presuntos implicados.

Con información de Publimetro