Regionales Cultura y Sociedad Política y Economía

Concluye curso de refrigeración básica privados de la libertad del centro penitenciario de Mexicali

  • CECATI ha sido un importante aliado de la reinserción social.

MEXICALI.- La Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Baja California (CESISPE), en colaboración con el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI) 198, impartió el taller de “Refrigeración Básica” en el Centro Penitenciario de Mexicali a 29 personas privadas de la libertad, quienes obtuvieron calificaciones aprobatorias.

Así lo informó la comisionada de la CESISPE, Ma. Elena Andrade Ramírez, quien resaltó que la capacitación para el trabajo es un importante eje del Proyecto de Reinserción Social de las PPL, que les proporciona las herramientas necesarias para lograr su desarrollo personal y laboral, y con ello mejores posibilidades de lograr una reincorporación efectiva a la sociedad.

“Lo que buscamos es día a día fortalecer el programa fundamentado a través de los cinco ejes rectores como son: educación, salud, deporte, trabajo y capacitación para el trabajo, que establece la normatividad nacional vigente y de acuerdo a las instrucciones de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, con el propósito de que la población privada de la libertad obtenga los conocimientos, habilidades y capacidades necesarias para ser autosuficientes en la sociedad.

Asimismo, resaltó que a través de este eje reinsertor se buscan también cambios en la población penitenciaria que se logran a través de la convivencia e interacción entre los compañeros.

Dijo que el trabajo en equipo provoca modificaciones conductuales como ser más tolerantes, más unidos y poder compartir a la hora de llevar a cabo una actividad conjunta, lo cual es de gran beneficio para solventar su día a día en internamiento, y en el futuro serán de mucha utilidad al traspasar las celdas y las paredes de los centros penitenciarios.

Señaló que este taller lo organizó la Coordinación de Proyectos Productivos del Centro Penitenciario de Mexicali con la participación de 29 PPL, quienes aprendieron la operación, funcionamiento y mantenimiento de diferentes tipos de sistemas de aire acondicionado y todos ellos aplicaron un examen de conocimientos con el objetivo de certificar la instrucción correspondiente de parte del CECATI 198.

Andrade Ramírez reconoció a CECATI, como un importante aliado en el Programa de Reinserción Social, pues mediante cursos y talleres han capacitado en: Artesanías, electricidad, manualidades, costura, belleza, hilorama, maquillaje, soldadura, refrigeración, carpintería, emprendimiento y mecánica, entre otros.

Finalmente, la funcionaria destacó que la capacitación ha sido un esfuerzo conjunto entre las instituciones públicas y privadas con las que CESISPE tiene convenios de colaboración y que han capacitado a la población penitenciaria de los diferentes centros instalados en los municipios de Ensenada, Mexicali, Tijuana y Tecate.