Internacionales

Cónclave arrancará con 133 cardenales electores tras dos ausencias por motivos de salud

El cardenal español Antonio Cañizares confirma su baja; persisten dudas sobre la participación del bosnio Vinko Puljic

El cónclave para elegir al sucesor del papa Francisco iniciará el próximo 7 de mayo con 133 cardenales electores, una cifra inferior a la prevista debido a la ausencia confirmada de dos purpurados por razones de salud.

Uno de ellos es el cardenal Antonio Cañizares, arzobispo emérito de Valencia, quien comunicó su decisión de no viajar a Roma tras recibir recomendaciones médicas. El otro caso es el del cardenal bosnio Vinko Puljic, cuya participación continúa en duda, aunque recientemente obtuvo autorización médica para asistir.

Actualmente, el Colegio Cardenalicio cuenta con 252 miembros, pero solo 135 tienen derecho a voto al ser menores de 80 años. De ellos, 183 participaron en la sexta congregación general, la instancia que organiza el periodo de sede vacante, según informó el portavoz del Vaticano, Matteo Bruni.

El lunes 5 de mayo se llevará a cabo el juramento del personal encargado de asistir a los cardenales durante el cónclave, incluidos profesionales sanitarios y encargados de las celebraciones litúrgicas.

El martes 7, la jornada comenzará a las 10:00 (hora local) con la misa Pro Eligendo Pontifice, antesala tradicional del cónclave, que comenzará oficialmente a las 16:30 con una oración en la Capilla Paolina.

Con información de Baja News