No podemos ser víctimas del Síndrome Borgen
36 mujeres dirigían sus respectivos países cuando inició el 2023, y para el 15 de septiembre de ese mismo año, sólo 28
Según ONU Mujeres al 1 de enero de 2023 había 17 jefas de Estado de un total de 151 países con esa fórmula (excluyendo los sistemas monárquicos); y 19 féminas titulares de gobierno de un total de 193 miembros de la Asamblea General.
36 mujeres dirigían sus respectivos países cuando inició el 2023, y para el 15 de septiembre de ese mismo año, sólo 28.
Esto significa que, a este ritmo según los cálculos de las Naciones Unidas, la igualdad de género en las más altas esferas de decisión política no se logrará hasta dentro de 130 años.
Dolores Delgado, fiscal general de España, en julio 12 de 2022 renunció. Su explicación: “Mi cuerpo está roto”.
Adriana Lastra, vicesecretaria del Partido Socialista, en esas mismas fechas, sacó la bandera blanca: Su explicación: “Mi embarazo me obliga al reposo”.
Elsa Artadi, vocera de la Generalitat de Cataluña, 20 de agosto del 22, dijo adiós. Su explicación: “Dejo la política activa, ya no me siento con fuerzas para continuar”.
1: 36 mujeres dirigían sus respectivos países cuando inició el 2023, y para el 15 de septiembre de ese mismo año, sólo 28.
Jacinda Ardern, primera ministra de Nueva Zelanda, abandonó su cargo el 18 de enero del 23. Su explicación: “Soy humana. Se lo que requiere este cargo y sé que ya no tengo la suficiente energía para hacerle justicia”.
Nicola Sturgeon, ministra principal de Escocia, el 18 de febrero del 23 se fue. Su explicación: “No puedo más”.
Ellas son víctimas del Síndrome Borgen. Sí, como la serie europea que relata la vida de la primera mujer danesa en ocupar el puesto de Primera Ministra. Atinó usted, terminó divorciada y sólo le duró el gusto 4 años.
Por cierto, la producción televisiva se le adelantó a Helle Thorning-Schmidt que asumió el puesto en realidad y quien dimitió a todos sus cargos, diciendo: “Ya fue suficiente”.
En México estamos haciendo historia: tendremos la primera mujer Presidenta, 13 gobernadoras, ministra presidenta de la Corte, presidenta consejera del INE, gobernadora del Banco de México, presidenta de la CNDH, presidenta del INEGI, presidenta del INAI, titulares mujeres de Gobernación, Turismo, Cultura, Bienestar, Sedatu, Función Pública, Energía, Semarnat, Ciencia y Tecnología, CFE y consejera jurídica.
Pero no podemos ser víctimas del maldito síndrome Borgen. En México, las mujeres no deben abandonar la política.
COLOFÓN.-
+Todas las damas aquí nombradas deben leer a Nuria Varela (2024, Penguin Random House)
+Este texto, de una gran reportera española, está calientito, saliendo del honro. Lo conseguí en Barcelona hace unos días. Me aventé ya sus 252 paginas. No tiene desperdicio.
+La compra fue un encargo de mi colega, la “doctora” Alejandra Icela Martínez, directora del Heraldo USA. Ojalá no me cobre renta. Hoy lo entrego.
POR GUSTAVO RENTERÍA
COLABORADOR
GUSTAVO@GUSARTELECOM.COM.MX
@GUSTAVORENTERIA