Editoriales

Con Valor y Con Verdad 

Malinchismo político mundial

En la última parte del siglo pasado, muchos mexicanos veían a España como ejemplo de organización social

Barcelona, Cataluña.- Cuando uno visita otro país y se presenta como mexicano, inician los halagos: qué pasada la CDMX, el clima  espectacular, el servicio de los camareros, tienen las mejores playas….

Y lo mismo le pasa a los extranjeros en nuestro país. Pensemos en un español que acabamos de conocer. Qué gran país tienen, decimos luego luego. Patear Madrid, el País Vasco, viajar en el AVE… Guau Sevilla y las Baleares.

La verdad es que todos tenemos algo de “malinchistas”. Nos encanta lo extranjero, y muchas veces menospreciamos lo nuestro.

La Malinche fue reducida a esclava que acompañó a Cortés y lo ayudó como guía. Dicen los historiadores que gracias a ella, los españoles pudieron establecer alianzas y pactos para obtener la ayuda de otros pueblos en contra de los mexicas.

Muchos escritores de la época la consideran una traidora y por eso usamos este término para enaltecer las latitudes más desarrolladas que la nuestra, ya que siempre acompañaba al “superior”.

En la última parte del siglo pasado, muchos mexicanos veían a España como ejemplo de organización social. Les volvía locos la opereta de la Monarquía, y veían un sistema “democrático” parlamentario.

Pero chalar hoy con un ibérico ya es muy distinto: para hacer Gobierno, es un rollo, se quejan. Eso de la construcción de mayorías por zonas autonómicas, y juntar los votos para tener Presidente es circo, marona y teatro.

En 3 discusiones, que yo provoqué claro, quedó claro que envidian nuestro sistema Presidencialista, donde el partido que gana más votos se lleva todo, y listo. Pero les dije que aquí el segundo lugar se convierte en el líder de la oposición. 

No los convencí. Ya están cansados que todos los días se dicen unos y otros de qué se van a morir, y se olviden de gobernar.

La corrupción está peor que nunca, y “los partidos chiquitos son una pesadilla.”

Les platiqué la historia de la Malinche, y el término que usamos para denostar lo nuestro; de plano me contestaron, que los apode “malinchistas” pero que ya está fatal la política española.

Algo así está pasando en la que fue considerada la más avanzada democracia del planeta: que si debe renunciar Biden. Que si Kamala Harris, que si Michelle Obama, que salga al quite Newsom o Whitmer. Malinchistas gringos pues.

Malinchismo político mundial. 

COLOFÓN.-

+ La extrema derecha ganó ayer la primera vuelta de las elecciones legislativas en Francia. El partido de Macron se fue al tercer lugar. 

+ El 7 de julio será la segunda vuelta, donde Marine Le Pen y sus aliados, podrían alcanzar la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional.

+ Votaron 60 % de los franceses. Muy similar a las elecciones en México: 60.92 % de participación. 

POR GUSTAVO RENTERÍA

COLABORADOR

gustavo@gusartelecom.com.mx 

@GustavoRenteria