
Tolerancia
Si alguien vota distinto a ti, no significa que sea un traidor a la Patria, simplemente ve las cosas distintas.
Es la disposición a aceptar creencias, prácticas o ideas diferentes de las propias, aunque no se esté de acuerdo con ellas. No implica aprobarlas, solo permitir que existan sin reprimirlas.
En política es la voluntad de respetar los derechos y libertades (expresión, asociación y participación) de grupos o ideas que se desaprueban. Es un pilar de las democracias: permite que todos participen sin censura ni exclusión.
Si alguien vota distinto a ti, no significa que sea un traidor a la Patria, simplemente ve las cosas distintas.
Los países más tolerantes, según encuestas sobre diversidad racial, inmigración, LGBT y otros indicadores, suelen ser los nórdicos, Canadá, Nueva Zelanda y Países Bajos. Entre los países menos tolerantes están Afganistán, Irán, Yemen y varios de Oriente Medio y norte de África, según los mismos indicadores.
En México, “chairos” y “fifis” son insultos que usan los bandos opuestos para descalificarse mutuamente y simplificar al otro como inferior o despreciable. Reflejan una polarización fuerte que reduce la tolerancia política y dificulta el diálogo entre quienes piensan distinto. Familias se han roto por sus posiciones políticas. Los hijos de Maquío públicamente se ofenden porque una piensa distinto al otro. Manuel Clouthier es panista de hueso colorado, mientras Tatiana es lopezobradorista.
El primero se burló cuando no le dieron la candidatura a su hermana en Nuevo León. El 28 de septiembre escribió en sus redes: “doy gracias a la presidenta, a Morena y a la 4T por no permitir que mi hermana Tatiana continúe ayudándolos en la destrucción del país. Gracias mil!!!”. Una muestra de intolerancia mayúscula, que contrasta con lo que pasa entre hijo azul y madre guinda. Resulta que el ex diputado federal, ex senador y dos veces ex alcalde de San Miguel de Allende, todos esos puestos vía Acción Nacional tiene una mamá de izquierda, muy bien identificada con AMLO y fiel creyente de Sheinbaum.
Por si fuera poco, el esposo de la gobernadora de Aguascalientes, Tere Jimenez, Luis Alberto Villarreal podría tener en los próximos días a su mamá en campaña, buscando la presidencia municipal de Guanajuato. A través de una misiva, el primer caballero hidrocálido, se dice libre y en esa libertad respeta a su jefa.
Podrán muchos panistas estar en contra de doña Guadalupe García, e inclusive estar enojados con Luis Alberto Villarreal por no detener a su mamá, pero es una muestra de tolerancia.
Claro, también está en todo su derecho el hijo de Maquío en mentarle la madre a su hermana; allá ellos. Pero me quedo con la tolerancia de los Villarreal García, porque cada quien tiene derecho de pensar y actuar como le venga en gana.
COLOFÓN:
*En Puebla, las hermanas Ortiz Pérez son como helado de tutti frutti:
*Lilliana es del PAN; Denisse del PT y María Esther de MC.
*Los Calderón Zavala son panistas; pero respetan a Juan Ignacio Zavala Gutiérrez, que es diputado federal naranja. Otra muestra de tolerancia.
POR GUSTAVO RENTERÍA
gustavo@gusartelecom.com.mx
@gustavorenteria