Editoriales

Con Valor y Con Verdad

Creen que sólo hay democracia cuando ganan
Todos se declararán ganadores. Sí, es muy ridícula nuestra clase política

Deberíamos practicar algún deporte. Claro, la actividad física es fundamental para nuestra salud. Pero tiene un componente todavía más importante: es la escuela de la frustración.

Perder por un segundo, por un gol, o un golpe es devastador, pero te forma, te da temple, te curte.

En el trayecto, dices groserías, maldices a todo mundo, y en múltiples ocasiones te dices a ti mismo, que no sirves para esto. En la política es similar, además que va cargado de dos elementos que la hacen más explosiva aún: el dinero y el poder.

Relaciono deporte y política, porque como en cualquier competencia sólo habrá un ganador.

Los segundos lugares, sólo sirven para acomodar los escaños en el Senado, y para los plurinominales en las cámaras.

Los ganadores deberían ser humildes, y los derrotados, controlar la frustración. Justo lo que no veremos el domingo por la noche.

Hay miles de historias. Las medallas olímpicas, la copa mundialista o el ansiado trofeo, llegó a la segunda o quinta oportunidad. Andrés Manuel López Obrador pudo ponerse la banda presidencial hasta la tercera elección.

Pero le puedo adelantar el panorama del 2 de junio: todos se declararán ganadores. Sí, es muy ridícula nuestra clase política. Les hace falta practicar deporte competitivo.

Obviamente se judicializarán las elecciones. Impugnarán los resultados, y hasta los últimos minutos, antes de entregar constancias de mayoría, buscarán audiencias de oreja (alegatos de oídas).

Entonces, 5 consejos:

No le crea a nadie de cómo va la cosa, antes de las 10 u 11 de la noche. No comparta nada en WhatsApp. Créame, es fake.
Los PREPs sólo sirve cuando estén al 100 por ciento llenos.
Espere a que salga la consejera presidenta Taddei, con el conteo rápido, para conocer quien lleva la delantera para la Presidencia, y cómo quedarán las cámaras federales.
Lo mismo pasará en las 9 entidades donde cambiará el titular del Ejecutivo. Saldrán antes que inicie el lunes, el presidente del consejo electoral local, a decirnos quien ganó.
Recuerden que nuestros políticos son maletas para el deporte y por ende creen que sólo hay democracia cuando ganan. En esta ocasión, no les hagamos el caldo gordo: la autoridades cantarán a los ganadores.
COLOFÓN.-

Obvio, muchos millones de ciudadanos, junto con su candidata, sentirán insatisfacción, enojo, tristeza y desesperanza.
Lo invito a 7 días de distancia, a preguntarse ¿qué pasa si no gana mi candidata? La respuesta que se de, será fundamental para que viva un sexenio, más o menos feliz.
Le recomiendo que lea a Daniel Goleman. La inteligencia emocional nos hará falta, a todos, este domingo.
Llamado 1: Todos se declararán ganadores. Sí, es muy ridícula nuestra clase política.

POR GUSTAVO RENTERÍA
COLABORADOR
GUSTAVO@GUSARTELECOM.COM.MX

@GUSTAVORENTERIA