
Escándalo Dantesco de Marx
Actuar, pensar y vivir como él 200 años después es una locura, por decir lo menos; claro, sus ideales pueden ser muy rescatables y plausibles; pero sus clones del siglo XXI son sinceramente ridículos.
Sería un prejuicio inaceptable hablar de él, sólo por el nombre que aparece en su acta de nacimiento. Yo conozco a una persona que juega golf, que se llama Ho Chi Minh, en recuerdo del líder revolucionario y político anticolonial vietnamita.
Así le pusieron sus papás, claro, porque tenían ideales de izquierda, pero él es una persona maravillosa.
Se que es un próspero empresario; goza de la vida, y me aseguran que es un gran amigo de sus amigos.
Karl Heinrich Marx fue un filósofo, economista, sociólogo, historiador, periodista, intelectual y político comunista, de mediados del siglo XIX. Insistimos, de hace dos siglos, que se caracterizó por la emancipación de la clase trabajadora respecto de la burguesía.
Actuar, pensar y vivir como él 200 años después es una locura, por decir lo menos; claro, sus ideales pueden ser muy rescatables y plausibles; pero sus clones del siglo XXI son sinceramente ridículos.
Pero “la culpa no es del indio, sino de quien lo hizo compadre”: estos personajes que hagan el ridículo en los conservatorios literarios, en reuniones hippies o en aulas universitarias, está bien. Pero, ¿qué culpa tenemos los mexicanos de poseer funcionarios públicos así?
Nadie duda que formó parte del movimiento que creó y encabezó Andrés Manuel López Obrador, pero de eso a que sus mamarrachadas nos las tengamos que tragar millones de mexicanos, hay mucha diferencia.
Elaborar los Libros de Texto Gratuitos bajo el marco de la Nueva Escuela Mexicana fue una gran idea, pero bajo su gestión se convirtió en un foco de controversia que polarizó a la sociedad.
Su despido llegó el 13 de febrero, y con ello se identificó el debate: unos festejan y otros lo lamentan, pero lo que sí une a todos, es las burlas al ridículo que provocó atrincherarse en su oficina. Da a entender que lo llevó ahí AMLO y el único que lo sacará de ahí es AMLO.
Da grima la poca fuerza del titular de la SEP, Mario Delgado, quien no se acababa de recuperar de las revelaciones de Julio Scherer, cuando Marx se encadenaba a su hueso educativo.
¿Pero la Presidenta Sheinbaum qué? Pues unos lo ven como una muestra más de las locuras y tonterías de la 4T, otros del fracaso del sistema de izquierda y uno más, como otro botón más de muestra, de cómo la titular del Ejecutivo se está quitando de encima a personajes impresentables.
El viernes pasado titulamos esta columna “Perdiendo, gana”, refiriéndonos a que la primera mujer en Palacio, en medio de tantos escándalos, se va quitando uno a uno, a los “corcholatos”, personas cercanos a su antecesor que le hacen daño, y se deshace de traidores, cánceres políticos y competidores innecesarios.
Una vez más, en medio del escándalo dantesco de Marx, la presidenta perdiendo (entre tantas críticas a su Gobierno), gana.
COLOFÓN:
+Los incentivos fiscales para el cine son un respiro.
+Menos de 40 millones, con 70% de proveedora nacional, exentas en un 30% de ISR.
+Que las producciones nacionales, se queden en México.
POR GUSTAVO RENTERÍA
COLABORADOR
X: @GustavoRenteria
www.GustavoRenteria.com
gustavo@gusartelecom.com.mx