Editoriales

Con Valor y Con Verdad 

No podemos permitirnos llegar tarde

No habrá tolerancia en estos temas, advirtió el Jefe de Gobierno español en el World Governments Summit, y obviamente despertó una gran polémica en todo el mundo por estas prohibiciones y decisiones históricas. 

Nuestro grito de guerra radiofónico, desde hace más de tres décadas, es: “Prohibido cambiarle”. Claro, invitamos al auditorio a que no toque el dial radiofónico durante los comerciales, ni que apriete botón alguno, para que se quede en sintonía con nosotros. Todo inició en Grupo Siete, en el siglo pasado, en Cambio 1440 (la XEEST de Grupo Siete).

Sé que algunos compañeros se han pirateado la frase, o bien, la han copiado sin éxito. La tenemos registrada ante las autoridades mexicanas desde hace mucho tiempo. No importa.

Pero en la realidad existe el “Prohibido prohibir”. Ese lema libertario que se popularizó durante las protestas de mayo de 1968 en Francia, y octubre del mismo año en México, sigue aplicando hasta nuestros días.

Pero en España, el gobierno de Pedro Sánchez Pérez-Castrejón prohibirá las redes sociales para los menores de 16 años. El número de casos de abuso sexual, secuestro y hasta tráfico de órganos creció de manera exponencial. Por eso, dijo el socialista, se debe contraatacar y poner en práctica todo lo que se discute en foros y congresos.

Cambiarán la legislación para que los ejecutivos de las plataformas digitales sean legalmente responsables por las muchas infracciones que se cometen en sus sitios. Eso significa que los CEOs de Facebook, Instagram, WhatsApp, Telegram, Line, Tik Tok, X, TruthSocial, Threads y Blusky enfrentarán responsabilidad criminal por no eliminar contenido ilegal u odioso.

Convertirán en la Península Ibérica la manipulación algorítmica y la amplificación de contenido ilícito, en delito criminal. Esta desinformación (dijo en un discurso en Dubai), es creada y promulgada para dañar y eso se acabará. “Vamos a perseguirlos, no se podrán esconder ya. La tecnología no es neutral”.

“El odio ha sido tratado como invisible en nuestros días. Hoy, quien lo incite, deberá pagar un costo legal, financiero y moral, que las plataformas no podrán ignorar”.

No habrá tolerancia en estos temas, advirtió el Jefe de Gobierno español en el World Governments Summit, y obviamente despertó una gran polémica en todo el mundo por estas prohibiciones y decisiones históricas.

Hace unos días, aquí en México se celebró el foro “La Niñez, los Videojuegos, la IA y las Redes Sociales”, en la Cámara de Diputados. Obviamente se escucharon ahí  muchas ideas, y ahora vendrá un gran debate técnico, jurídico y legislativo. Como bien lo dice César Daniel González Madruga, “la conectividad  avanza más rápido que la regulación. No podemos permitirnos llegar tarde”.

¿En México qué?

COLOFÓN:

+Elon Musk, el hombre más rico del mundo y propietario de X, reaccionó así: “El asqueroso Sánchez es un tirano y traidor a los ciudadanos españoles”. Más tarde escribió en su red social: “Es un verdadero fascista”.

+La justicia francesa allanó ayer las oficinas de X en París, en el marco de una serie de investigaciones sobre presuntos delitos de la red social, por el sesgo de algoritmos.

+Están citados a declarar Musk y Linda Yaccarino en la Fiscalía parisina el 20 de abril de 2026. 

POR GUSTAVO RENTERÍA

COLABORADOR

X: @GustavoRenteria

www.GustavoRenteria.com 

gustavo@gusartelecom.com.mx