
¿Sonora, blindado a la alternancia?
Si hoy se eligiera gobernador, la secretaria de Agricultura, Célida López (Morena-PT), obtendría 33.7%, apenas unas décimas por encima del edil Antonio Astiazarán (PAN-PRI-PRD), con 33.3%
La encuesta realizada por Question Mark, en alianza con Heraldo Media Group, coloca a Sonora en un escenario de muy alta competencia. Los resultados muestran un empate técnico.
En la pregunta directa sobre preferencia partidista, Morena concentra 40% de las intenciones de voto. Le sigue el PAN, con 12%; MC, con 8%; PRI, con 7%, y el resto de opciones (PVEM), por debajo de 5%. Un significativo 19% se declara sin preferencia clara o no sabe.
El apartado más revelador es el careo por alianza. Si hoy se eligiera gobernador, la secretaria de Agricultura, Célida López (Morena-PT), obtendría 33.7%, apenas unas décimas por encima del alcalde de Hermosillo, Antonio Astiazarán (PAN-PRI-PRD), quien registra 33.3%.
En tercer lugar aparece Patricia Mercado (MC), con 12.6%, mientras que el resto de opciones no supera el 2%.
En los escenarios de la alianza opositora, el PAN muestra fortaleza al colocar a Astiazarán como su mejor carta, con 39% de consideración como candidato ideal de la oposición. Le sigue Lilly Téllez, únicamente con 28%.
El estudio también revela que cuatro de cada 10 sonorenses consideran que la mejor opción sería una alianza PAN-PRI-PRD.
Con un 19% de indecisos y un 10-12% que no contesta en varios reactivos, el panorama electoral en Sonora se presenta muy interesante. La contienda, según los datos, se definirá entre el oficialismo y una oposición que apuesta por la unidad, que se antoja muy difícil.
La encuesta refleja el pulso actual de las preferencias rumbo a 2027 en un estado clave del noroeste mexicano, que tendrá una minigubernatura: el sucesor o sucesora de Alfonso Durazo será electo por únicamente tres años.
En 2030 volverán las urnas, junto con las presidenciales, y ahí sí, escogerán a un gobernador de seis años.
Nadie debe perder de vista a la abogada Paulina Ocaña, la joven jefa de la Oficina del Ejecutivo, que sin duda es la persona más cercana al gobernador Durazo, y quien le garantizaría continuidad a su programa de gobierno. Es nieta del recordado doctor Ocaña, que gobernó Sonora de 1979 a 1985, y quien murió apenas el 31 de diciembre de 2024, a los 93 años.
Otro elemento fundamental, que nadie debe olvidar, es que el colosista lidera el Consejo Nacional de Morena, lo que lo convierte en el gobernador más activo en política electoral.
Y un asunto más para el análisis, en esta decimoquinta entrega de la #Ruta2027: en los pasillos de las principales dependencias federales se dice que, en 2027, Alfonso Durazo Montaño se integrará al gabinete de la presidenta Sheinbaum, por lo que ¿Sonora debe estar blindado a la alternancia?
COLOFÓN:
+En 2022, el Congreso aprobó una reforma constitucional para empatar las elecciones locales con la federal en 2030.
+El PRI, PAN, PRD y MC promovieron acciones para tirar la reforma, pero fue ratificada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
+La “minigubernatura” concluirá con la cita a las urnas, donde también escogeremos al sucesor de la presidenta Sheinbaum.
POR GUSTAVO RENTERÍA
COLABORADOR
X: @GustavoRenteria