
Kuri se decantó por Felifer
El gobernador saliente es el gran elector. La dirigencia nacional del PAN, en esta ecuación, no cuenta nada. El nacido en Orizaba, Veracruz, quien fuera líder de la bancada azul.
El alcalde de la capital es el más visible, el que más oportunidades tiene, el que más infraestructura posee, quien hace campaña y quien, todo indica, está muy metido en el corazón de Kuri.
El gobernador saliente es el gran elector. La dirigencia nacional del PAN, en esta ecuación, no cuenta nada. El nacido en Orizaba, Veracruz, quien fuera líder de la bancada azul en el Senado de la República, y alcalde de Corregidora, tiene la sartén por el mango, y el señalará a quien más le convenga.
El nieto de españoles y libaneses, abogado egresado de la UVM, y que tuvo como lema de campaña “Contigo y Con Todo” le alcanza para elegir entre Luis Bernardo Nava (secretario de Desarrollo Social) o Agustín Dorantes (senador); pero todo indica que ya tomó una de las decisiones más importantes de su vida: se decantó por el presidente municipal.
Pero no debe de confiarse nadie en Acción Nacional. Si las elecciones fueran hoy, solamente le sacaría 10 puntos a la alianza Morena-PT-Verde, con su muy posible candidato, Santiago Nieto, hoy titular del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y quien, se nota, ya tiene autorización para moverse con todo, sin incurrir en actos anticipados que prohíben las leyes electorales, y bien conoce su esposa, la consejera del INE, Carla Humphrey.
El PRI no será invitado a conformar una alianza, porque no le sumaría prácticamente nada al PAN. Los tricolores, solos, no pasarían del 10% de los votos, con su muy posible candidato Mario Calzada (diputado federal).
Quien sí puede ser el fiel de la balanza es MC con su casi 8% de intención de voto. Nadie debe perder de vista a Paulina Aguado Romero, una regidora que está conquistando a las clases medias y que seduce a un sector que no quiere nada a la izquierda.
Pero si logra Kuri navegar en las aguas turbulentas de la política, no se pone nervioso junto con su tripulación, usa correctamente los salvavidas, y llega a tierra a pesar del tsunami en altamar electoral, podrá cederle su lugar a Felipe Fernando Macías Olvera, quien ya fue dos veces diputado federal.
Abogado por la Autónoma de Querétaro y maestro en Administración Pública por Anáhuac, inició sus actividades políticas como secretario de Acción Juvenil, en 2008, y desde el 1 de octubre de 2024 es el primer edil. Cuando rindió protesta ley se comprometió a trabajar por una capital queretana con justicia social y sin divisiones.
Así, sin divisiones debe llegar a la Navidad de este año, para lograr primero la candidatura, aparecer en la boleta después, y ganarle a Santiago Nieto, quien será el enviado de la presidenta Sheinbaum para arrebatarles uno de los últimos bastiones al panismo. ¡Se pondrá muy buena la competencia!
COLOFÓN:
+En junio cumplirá 36 años. Es administradora de empresas egresada de la Universidad de Miami; fue publicista del ámbito turístico.
+Militó en el Verde, y saltó a Morena como diputada federal. Desde 2022 es alcaldesa de Benito Juárez.
+Ana Patricia Peralta arrasaría en Quintana Roo. Nos vemos con la decimosegunda entrega de la #Ruta2027, el miércoles 7.
POR GUSTAVO RENTERÍA
COLABORADOR
X: @GustavoRenteria