
El infierno nos pertenece a todos
Hoy podemos presumir el bicampeonato pero, sobre todo, una gran afición mexiquense, porque lo que fue patrimonio de Toluca, hoy lo es de millones que gustan del soccer, a lo largo y ancho de nuestro territorio estatal.
El origen es fundamental para el desarrollo de los pueblos. La procedencia o ascendencia de una persona o grupo, en relación con un territorio específico, es la historia misma de la humanidad.
La oriundez va más allá de una mera ubicación geográfica; implica raíces históricas, culturales y ancestrales que definen la identidad de cada uno de nosotros y nuestras comunidades.
Para los pueblos originarios la oriundez es fundamental porque establece su condición de ser de los habitantes primordiales de un territorio antes de la llegada de los colonizadores o estados modernos. Representa no solamente un hecho histórico, sino un vínculo inalienable con la tierra, las tradiciones y el conocimiento acumulado a lo largo de generaciones.
Esta procedencia autóctona les confiere una legitimidad única para preservar y gestionar sus recursos naturales y culturales de manera sostenible.
El regio es muy orgulloso de la fuerza económica de su entidad. Habla distinto, come y disfruta de manera diferente al yucateco, que tiene otras tradiciones y es heredero por ejemplo, de la cultura maya.
Los que nacieron en el sur son muy orgullosos de haber nacido en la península; como también los neoloneses, saben que el trabajo duro y sortear el clima extremo, los diferencia de los demás, porque tienen gran influencia estadounidense.
Lo mismo pasa con el que nació en Guanajuato, que orgullosamente le dio cobijo a los conspiradores que nos dieron Patria y libertad; o los veracruzanos alegres, dicharacheros, y que nos prestan sus costas para alimentarnos, y sus zonas altas, para cultivar el café de cada mañana.
La oriundez, pues, es la combinación de la nostalgia de nuestra tierra, presumir nuestro origen y defender nuestra raíz. Pregúntele nada más a los campechanos, jaliciences, poblanos, sonorenses, oaxaqueños, tamaulipecos, tabasqueños, zacatecanos o guerrerenses.
En nuestra entidad teníamos un gran problema, la falta de esa oriundez. Y la explicación es muy sencilla: en la segunda parte del siglo pasado llegaron millones de inmigrantes a nuestra tierra, provenientes de todo el país, con la intención de conseguir un empleo o mayores oportunidades en el entonces Distrito Federal. Ante la gran competencia, se avecindaron en el Edomex e hicieron su vida aquí.
Claro, ese fenómeno se dio particularmente en el Oriente, y los desarrollos de las clases medias, principalmente en Huixquilucan. La ausencia o negación de la oriundez acarrea graves problemas, como la pérdida de identidad cultural, la asimilación forzada y la erosión de tradiciones, lo que genera desarraigo y vulnerabilidad social.
Desde hace varios sexenios se trabajó en hacer de la tierra mexiquense más que un espacio para pernoctar, y se realizaron campañas para sentirnos orgullosos de vivir aquí. Sin duda el Sistema Mexiquense de Medios Públicos cumplió una gran tarea en esta batalla de identidad. Por cierto, radio y tv mexiquenses, y sus activas redes sociales, son punto de unión de millones que compartimos una gran zona geográfica del país.
El football soccer también puso su granito de arena. El Deportivo Toluca, desde su fundación en 1917, fue el equipo de los capitalinos. El estadio Nemesio Díez era en donde se reunían aquellas familias.
Pero hoy ya La Bombonera es la casa de los mexiquenses. A pesar de ser uno de los equipos más antiguos de México, tardó mucho en desprenderse hacia los 125 municipios. Hoy los Diablos Rojos es el equipo del Estado de México, como las Chivas lo es de Jalisco, y el Pachuca de Hidalgo.
Hoy podemos presumir el bicampeonato pero, sobre todo, una gran afición mexiquense, porque lo que fue patrimonio de Toluca, hoy lo es de millones que gustan del soccer, a lo largo y ancho de nuestro territorio estatal.
Los diablos del Edomex han dado una gran alegría, y eso habla de la oriundez de los que aquí nacieron y la oriundez de los que llegamos a vivir a esta tierra. De Acambay o Cuatitlán, de Xonacatlán o Tejupilco, de Otumba o Ixtapan del Oro, hoy el Infierno nos pertenece a todos.
COLOFÓN:
+Debemos esperar los peritajes oficiales sobre el desplome de la aeronave en la colonia Reforma, en San Pedro Totoltepec, cerca del aeropuerto de Toluca. Y claro, el mejor antídoto ante la especulación, es la pronta información que nos proporcione la autoridad competente. Lamentamos la pérdida de vidas de los que viajaban en el jet privado Cessna Citation III.
+El general Alcántara, coordinador del Mando Unificado Oriente, ofreció una gran noticia durante la Mesa de Paz, celebrada ayer en el #C5: disminuyeron 53 por ciento el robo de vehículos y descendió 22 por ciento el homicidio doloso en aquellos municipios.
+Este fin de semana presentaron su primer informe de gobierno los alcaldes de Temascalapa, Alan Martínez; Acolman, Blanca Osorio, y Almoloya de Juárez, Adolfo Solís Gómez.
+¿Leyeron la renovada sección del Edomex en el diario El Heraldo de México? Es el principio formal de la expansión de nuestra organización, para atender a casi 20 millones de personas. Nuestras señales de radio, televisión y la fuerza de las redes sociales atenderán a un mercado dinámico, y con deseos de información veraz y oportuna. A mi compañero y amigo, Héctor Jiménez Landín, en su noticiero matutino le tocó el banderazo de salida de este esfuerzo periodístico. ¡Enhorabuena!
@GustavoRenteria