Editoriales

Con Valor y con Verdad

¿Regalar pescado o enseñar a pescar?
Los detractores dirán que está a punto de quebrar el país; los defensores tienen una fórmula sencilla: no robar, y con eso alcanza

Dicen que es una frase bíblica, pero es un proverbio Chino: “Regala un pescado a un hombre y le darás alimento para un día; enséñale a pescar y lo alimentarás para el resto de su vida”.

Con la llegada de “Solidaridad”, en la época de Salinas, sus detractores decían que era la forma ideal para dejar en la pobreza a los desposeídos. Si les regalas los pescados, nunca aprenderán a pescar. Eso sí, ejercitarán los músculos para estirar la mano cada semestre, bimestre o semana. ¿No sería mejor regalar peces si aprendes a sembrar? Es decir, enseñar un oficio, a cambio de comida, es la manera de sacar adelante a decenas de pobres. Pero los defensores de los programas sociales dicen que eso es un pensamiento neoliberal, porque aplica para países muy avanzados, donde está resuelta el hambre; en cambio en países como el nuestro, si no das pescados, millones morirían de hambre en el proceso de enseñarlos a pescar o sembrar.

Los detractores dirán que está a punto de quebrar el país; los defensores tienen una fórmula sencilla: no robar, y con eso alcanza

Mientras nos ponemos de acuerdo: todos los partidos en México, no importa si son de derecha o izquierda, ya tienen sus tarjetas rosas, amarillas, naranjas, azules, verdes, guindas o tricolores para apoyar a los más desprotegidos.

Los apoyos sociales, con Morena, ya fueron elevados a la protección constitucional. Es decir, son un derecho, y para eliminarlos, tiene que pasar un proceso legislativo bastante complejo. Quizá no veremos esta generación al Presidente de México que se atreva a si quiera, sugerir eliminarlos.

Vicente Fox, hoy está en todas las estaciones de radio y televisión, a través de una pauta del INE, con spots de la coalición Sigamos Haciendo Historia, con un fragmento de una entrevista, donde dice que “ya basta de apoyos sociales, que la gente deje de ser huevona y se ponga a trabajar”. ¿Por algo será que es uno de los personajes políticos más repudiados y con más negativos?

Por si fuera poco, se negocia en el aparato legislativo una propuesta que desatará toda una guerra: descuento del 50% a los adultos mayores en el recibo de la CFE. Es una iniciativa de Genoveva Bañuelos de la Torre, Cora Cecilia Pinedo y Joel Padilla, del PT. El debate transita entre la justicia social y la pregunta obvia ¿de dónde saldrá tanto dinero? Los detractores dirán que está a punto de quebrar el país; los defensores tienen una fórmula sencilla: no robar, y con eso alcanza. ¿Regalar pescado o enseñar a pescar? Ahí está el dilema de nuestro México.

COLOFÓN: +¿Cómo será la relación de la próxima Presidenta y los medios? Viene la revancha de algunos contra el que será en breve ex presidente.

+¿Continuarán las mañaneras?

+¡Vaya responsabilidad del próximo vocero y director de Comunicación Social de la Presidencia!

POR GUSTAVO RENTERÍA

COLABORADOR

GUSTAVO@GUSARTELECOM.COM.MX

@GUSTAVORENTERIA