Editoriales

Con Valor y Con Verdad 

Yo ya tengo mi foto con el próximo

Aunque falta mucho, ya lo ven como posible candidato. Además, él ganó la encuesta para aparecer en la boleta en la Ciudad de México. 

Este lunes, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana compareció de manera privada ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados.

Esta sesión formó parte del análisis de la glosa del Primer Informe de Gobierno en San Lázaro y fue exclusivamente con los líderes de las seis bancadas parlamentarias, presidida por el diputado morenista, Ricardo Monreal Ávila. Duró aproximadamente tres horas y se mantuvo la confidencialidad, debido a lo sensible de los temas.

García Harfuch, trascendió, expuso resultados positivos como la disminución de homicidios dolosos y secuestros en varias regiones del país, gracias a la coordinación entre la Federación, estados y municipios.

Tras la reunión, el secretario y Monreal ofrecieron una conferencia de prensa donde negó un presunto atentado, anunció una viaje inmediato a Michoacán y abordó la crisis en Sinaloa.

Sin embargo, el momento que más trascendió a medios fue la pelea entre las diputadas de Morena, Gabriela Jimenez y Jessica Saiden, para estar a la izquierda del invitado. La segunda sabía que no había poder humano que la quitara de su sitio; y así sucedió.

Es obvio que la mayoría y sus aliados apoyan la estrategia y al cercano colaborador de la Presidenta, pero ¿qué dijeron los opositores presentes, y qué piensan los legisladores federales del PRI, PAN y MC de él?

Sorprendentemente, aunque falta mucho, ya lo ven como un posible candidato. Además, él ganó la encuesta para aparecer en la boleta en la Ciudad de México, pero la orden fue clara: va Brugada (argumentando fórmulas de género).

Apechugó, se disciplinó y hasta se replegó García Harfuch; y hoy en el Gabinete Federal es el funcionario mejor evaluado. Se observa como un leal colaborador de la Presidenta, a diferencia de todos las cuotas que aún debe soportar la titular del Ejecutivo Federal.

Será entonces el próximo Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, pregunta el columnista en distintos foros; y unos ya lo ven como el “gallo”.

¿Entonces lo ven como sucesor de Brugada, insiste el reportero? No Rentería, como sucesor  de la Presidenta a la Presidencia de la República. Dos o tres veces, vi al cielo, después de estas respuestas.

Efectivamente caro lector,  falta mucho, pero ¿quién le ha respondido a la huésped de Palacio como él? ¿Quién más es cien por ciento claudista? ¿Quién tiene el control de los órganos de inteligencia de este país? ¿Quién es el que logró aglutinar a la Defensa Nacional y a la Marina? ¿En quién más puede confiar Claudia Sheinbaum?

Un diputado opositor, de esos que son anticuatroté consumados, se acercó a saludar de manera cortés. Al despedirnos, en un restaurante de la alcaldía Miguel Hidalgo, abrió su celular con su rostro, buscó algo en la pantalla, y me mostró una foto donde posa con García Harfuch, y me soltó: “yo ya tengo mi foto con el próximo”.

Salí del lugar muy contrariado, cambié el tema de la columna, y escribí el texto que acaba de leer.

COLOFÓN:

+Este gobierno no reprime.

+Tampoco se deja chantajear.

+Pero, ¿no es momento que maestros, transportistas y todos aquellos que provocan caos vial reciban un “hasta aquí” de la autoridad y todos los mexicanos?

POR GUSTAVO RENTERÍA

COLABORADOR

@GustavoRenteria