Editoriales

Con Valor y Con Verdad 

Recuperar la vergüenza

Se volverían a morir Maquío, Castillo Peraza y millones de mexicanos que confiaron en el PAN si supieran que se asociaron con el PRI y con el PRD. 

El PAN, el que vivió dignamente combatiendo al PRI hasta conquistar la Presidencia de la República a principios del milenio, hoy vive un gran dilema. 

Saben que solitos no llegarán muy lejos en las elecciones de 2027; pero también tienen muy claro que volverse aliar con el Revolucionario Institucional sería hacerse el “harakiri”. 

Eso del Pacto por México (la estrategia de Peña, para las reformas estructurales) y las alianzas Va por México, primero, y Fuerza y Corazón por México, después, donde también incluyeron las migajas del PRD, terminaron por descomponer al PAN, que fundara Gómez Morín. 

Se volverían a morir Maquío, Castillo Peraza y millones de mexicanos  que lucharon confiando en el PAN, que algún día lograría la democracia real en México, si supieran que se asociaron con el PRI y con el PRD. 

Algunos defensores de la creación del adefesio político dirán que no había de otra, Y que era la única opción para combatir la gran fuerza que tenía AMLO. ¿Pero acaso la dignidad,  honradez, honorabilidad y reputación que les enseñó Christlieb Ibarrola, Conchello, González Morfín y Abel Vicencio Tovar les valió cacahuate? 

Vendrán seguramente algunos nuevos partidos; ninguno que nacerá de un gran movimiento social o que mueva la esperanza de las masas, sino estructuras muy bien patrocinadas y con intereses muy bien definidos. Esos “cachorritos” servirán para mantener el “statu quo”. 

El INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sólo dejarán pasar a los nuevos participantes que lleven la palomita divina, y esa saldrá desde Palacio Nacional. Por cierto, no podrán hacer alianza con nadie, porque así lo establece la ley, en su primera aparición. 

¿El PT y el Verde Ecologista? Aunque amenacen con la idea de que podrían ir solos, son un par de instituciones que saben perfectamente que su gran rentabilidad depende de la alianza con Morena. En otras palabras, más allá de “grititos de independencia” se quedarán con la Presidenta para ver qué les toca, sin el mayor esfuerzo. 

¿El Movimiento Ciudadano? A pesar de los coqueteos constantes, irán solos. Es mejor ser cabeza de ratón que cola de león. Su negocio es muy jugoso mientras mantengan el registro. 

¿El PRI? De seguir su dirigencia dando de tumbos podría desaparecer en las próximas elecciones; aunque hay instrucciones precisas para que mantenga el registro. Tener un líder opositor tan chiquito e inofensivo como el campechano, es el sueño de todo Gobierno. 

La pregunta es ¿qué hará Acción Nacional? Si prolongan el PRIAN volverán a fracasar. Se los advirtió don Luis H. Álvarez, cuando les dijo que no deberían perder el partido si ganaban el poder. Hoy ni partido, ni poder, ni dignidad. 

Es momento de recuperar la vergüenza.

COLOFÓN:

+Jorge Romero transmite ternura. 

+Necesitan líderes aventados, echados para adelante, valientes, ambiciosos, que convoquen a una revolución pacífica. 

+Deben actuar de manera urgente; si no, que nadie se queje de los resultados desastrosos.

POR GUSTAVO RENTERÍA

COLABORADOR

@GustavoRenteria