
Exceso de protagonismo
El peor ridículo lo cometió durante la transmisión especial del Segundo Informe de Gobierno de la Maestra Delfina Gómez.
Todo inició en 1983 con la XHGEM-AM, la primera emisora de radio que cubría el Valle de México. Su objetivo fundacional era darle voz a los temas locales y fomentar la identidad mexiquense.
El 26 de septiembre de 1984, durante el gobierno de Alfredo del Mazo González, se levantó el switch de XHTVM-TV, canal 34, con sede en Metepec.
Para 1999, la señal se expandió considerablemente cubriendo el Valle Cautitlán-Texcoco, y la colocación de antenas en el Cerro de los Tres Padres, en Coacalco, permitió obtener una audiencia exponencial.
El 25 de junio de 2004 se convirtió en uno de los primeros canales de televisión en México que transmitían su señal por internet, marcando un hito en la historia de las telecomunicaciones en México.
En marzo de 2016 fuimos testigos presenciales de la transición digital, y despedida de la vida análoga de nuestro Sistema. No hay duda que es el sistema estatal público más fuerte, con más oyentes, televidentes y cibernautas.
Mexiquense Radio cuenta con estaciones en Metepec (91.7 FM y 1600 AM), Amecameca (91.7 FM), Valle de Bravo (104.5 FM), Zumpango (88.5), Tultitlán (1080 AM), Atlacomulco (105.5 FM) y Tejupilco (1250 AM), con una cobertura en 106 de los 125 municipios de la entidad.
Mexiquense Televisión tiene tres canales abiertos (34.1, 34.2 y 34.3) que se pueden sintonizar en nuestra entidad, Hidalgo, Querétaro, Tlaxcala, Puebla, Morelos, Guerrero y la Ciudad de México. Negociaciones con cableras lograron que Total Play en el 34, MegaCable en el 134 e Izzi 34 también, transmitan nuestra señal. El sistema satelital Sky, en el 154, también permiten que el Canal 34 se vea, prácticamente en todo el país.
Obviamente, desde hace unos años, Mexiquense Digital hace un esfuerzo fundamental para estar en la red de redes, y las principales redes sociales.
Como cualquier otra institución pública, el Sistema tuvo desde su fundación buenos y malos directores, y me atrevo a decir, que muchos excelentes. Muchos se siguen extrañando en los pasillos, oficinas, cabinas y estudios, y dejaron una huella entre los camarógrafos, maquillistas, microfonistas, escenografistas, continuistas, ingenieros en radiodifusión, editores, reporteros y personal administrativo.
Pero el último, a quien le pidieron la renuncia, cometió un pecado terrible: exceso de protagonismo. Ya tenía el principal puesto, pero quería además estar siempre al aire.
El peor ridículo lo cometió durante la transmisión especial del Segundo Informe de Gobierno de la Maestra Delfina Gómez, donde acaparó el micrófono y dio un espectáculo dantesco.
Esa fue la gota que derramó el vaso de la paciencia del secretario General de Gobierno, Horacio Duarte, que ya había escuchado múltiples quejas de su desorden administrativo, mal trato a los empleados y, lo peor, manejos presupuestales sospechosos, que dieron inicio a una auditoría forense.
Mientras se conoce el resultado de los tejes y manejes del señor Bernado Barranco que quería salir en la tele todos los días, hace unas horas llegó Carlos Brito a la Dirección General, noticia que festejaron la plantilla de trabajadores y hasta la audiencia, que ya se enteró que vienen cambios en la parrilla programática.
Brito garantiza una renovación inmediata a nuestro sistema Mexiquense de medios públicos y, de entrada, no es un personaje que lo mueva el dinero y peque de exceso de protagonismo.
@GustavoRenteria / www.GustavoRenteria.mx
COLOFÓN:
+La calidad del artículo de despedida de Barranco a la Dirección General del Sistema de Medios Públicos, es proporcional a su paupérrimo paso por la radio a la televisión mexiquenses.
+Dice que es “falso de toda falsedad” la caída del rating durante estos dos años, pero más allá del número de televidentes y radioescuchas, debería preguntarse don Bernardo por qué lo corrió la maestra Delfina.
+Escribió que se va satisfecho por haber iniciado la renovación del Sistema, pero los técnicos y empleados administrativos dicen todo lo contrario: “retrocedimos en prácticamente todos los rubros”