Editoriales

Con Valor y  Con Verdad 

Sexto sentido

La dueña de las listas de los candidatos a todas las alcaldías, legisladores locales, 500 diputados federales y 17 gubernaturas, es Sheinbaum. 

Cada día que pasa se confirma que la Presidenta tiene el control de lo fundamental: el mando político. Algunos aseguraban que AMLO seguía mandando y hasta corrieron el simpático rumor de que todavía vivía en Palacio Nacional.

La literatura de ficción, que nada tiene que ver con las columnas de opinión, es muy socorrida en columnas políticas de colegas que están muy enojados con este gobierno. Molestos, porque antes desde Los Pinos se les tenían todo género de atenciones.

Que si le dicen que haga esto en la Mañanera, que le prohíben declarar esto o aquello; que si la regañan por WhatsApp, que sí le dé contratos a unos y se los retire a otros.

Nadie puede negar que la fuerza e inercia del líder del Movimiento le alcanzó para que muchos de sus incondicionales se acomodaran en la nueva administración. Pero de eso a que la titular del Ejecutivo Federal se deje mangonear, es una falacia.

Se ha construido una narrativa de que todo se decide en Palenque, y que ella un día romperá del todo con su antecesor. Ninguna de las dos cosas pasan, ni pasarán. Ellos son fundadores de Morena, y desde hace muchos años militan en la izquierda como hoy la conocemos.

Seguramente tienen contacto, a diferencia de lo que sucedió en los últimos 50 años en este país, donde sucesor y antecesor se peleaban a muerte. Aquí hay amistad, cariño, reconocimiento, y lealtad.

Pero claro, es política. Que nadie se chupe el dedo. Vienen las elecciones intermedias y la única dueña de las listas de los candidatos a todas las alcaldías del país, legisladores locales, 500 diputados federales y 17 gubernaturas, es Claudia Shienbaum. Antes de los escándalos de personajes  morenistas, que hoy viven en el ojo del huracán, ya se habían repartido las candidaturas en todo el país. Ya estaban casi casi repartiendo puestos los supuestos futuros presidentes municipales, hacedores de leyes y gobernadores. Y obviamente los negocios.

Con todo lo que ha pasado, que no es producto de la casualidad, sino un trabajo de filigrana política, se dejó muy claro que quien decide es la señora. Nadie más.

Con los bombazos y el verano trágico de la 4T efectivamente perdió Morena; pero al cumplirse un año del mandato de la señora se demuestra que ella no redujo su popularidad. Al contrario, es vista como funcionaria que le entra al combate de las bandas delincuenciales, se pone al “tú por tú” con Trump, y no tolera actos de corrupción.

Con esto último, los exhibidos que ya tenían sus propios planes, ya se quedaron completamente fuera de la redacción de las codiciadas listas para el 2027. La Presidenta resultó más viva de lo que pensaban, y se demostró una vez más, que las mujeres tienen un sexto sentido.

COLOFÓN:

+ ¿Esquivará la auditoría forense Bernardo Barranco?

+ Deja el Sistema Mexiquense de Medios Públicos, en medio de varios escándalos: maltrato a trabajadores, excesivo protagonismo en la pantalla y un galimatías administrativo.

+ Llega en su lugar Carlos Brito que dejó el Canal 11 en septiembre del 24 y pasó por el IMSS Bienestar, que comanda Alex Svarch.

POR GUSTAVO RENTERÍA

COLABORADOR

GUSTAVO@GUSARTELECOM.COM.MX                      

X: @GUSTAVORENTERIA