
Se definirá el sexenio
Mientras AMLO aseguró mil veces, que Felipe Calderón sí sabía de los pasos de García Luna, la misma cantaleta hoy: la oposición asegura que sabían perfectamente qué “gran fichita” es el ex Secretario de Seguridad Pública de Tabasco.
Durante 12 años le alcanzó a López Obrador, y a toda la 4T, para aventar culpas. Todos los problemas, errores y fallas eran producto de la corrupción y descuidos del pasado neoliberal.
El bono democrático les ofrecía un teflón político que lograba que nada se les pegara. Si se trataba de inseguridad, fue culpa de Calderón; si se trataba de problemas energéticos, culpa de Peña.
Crisis financieras y problemas económicos, culpa de Zedillo; falta de atención a indígenas y afroamericanos, el descuido y culpa de Salinas de Gortari. La relación compleja y la pérdida de soberanía ante los Estados Unidos, el entreguismo de Vicente Fox.
Pero ya pasaron siete largos años en el poder. Ya no caben las excusas ni los pretextos; después de todo el sexenio de AMLO, y uno de la Presidenta, les pasó lo que le pasa a todos los que gritan desde la comodidad de los tendidos al torero: eres un cobarde. Pero ya están en el ruedo, y la faena es de ellos, y solamente de ellos.
No es lo mismo ser borracho que cantinero, y apenas hace unos días lo descubrieron. Todavía hace unos meses su discurso parecía de opositores, pero ya son gobierno, con sus decisiones, políticas públicas y con su gente.
Ya no cabe que están infectados con los funcionarios del pasado, tampoco que son víctimas de los resquicios del Prianismo: Hernán Bermúdez Requena, es una hechura de la Cuarta Transformación y presunto líder de un grupo criminal, denominado La Barredora, en tiempos guindas.
Mientras AMLO aseguró mil veces, que Felipe Calderón sí sabía de los pasos de García Luna, la misma cantaleta hoy: la oposición asegura que sabían perfectamente qué “gran fichita” es el ex Secretario de Seguridad Pública de Tabasco.
Y si no sabían, peor. La estulticia es peor que la complicidad política. Pero tiene una gran oportunidad la administración Sheinbaum: lo acaban de detener durante su gobierno, ya tienen a otros capturados, y puede convertirse el refugiado en Paraguay, en testigo colaborador de las fiscalías (la de Tabasco y la General de la República).
Si abre la boca y documenta cómo operó su cártel, podrán conocer cómo trabaja la delincuencia en tiempos de la 4T, y quienes son sus cómplices desde el poder moreno.
Y hablábamos de una gran oportunidad porque así, la Primera Presidenta de México, junto con su primer Grito de Independencia, lanzaría un mensaje claro: sea quien sea, caiga quien caiga, y tope hasta donde tope.
Claro, eso lo han dicho todos los presidentes del México Independiente, pero ahora puede ser cierto, verdadero y real si la titular del Ejecutivo Federal no protege a nadie.
Por el bien de México, que así sea. Con este caso se definirá todo el sexenio.
COLOFÓN:
+Aunque dijo que la Presidenta es una mujer excepcional no pudo evitar el abucheo.
+Mauricio Kuri no pasó la prueba de la plaza pública; fue reprobado igual que los priístas Esteban Villegas (Durango) y Manolo Jiménez (Coahuila).
+La sucesión en Querétaro se acerca y el monstruo de Morena acecha al PAN. ¿Acabará de embajador y entregará el estado, el nacido en Orizaba, Veracruz?
POR GUSTAVO RENTERÍA
COLABORADOR
GUSTAVO@GUSARTELECOM.COM.MX
X: @GUSTAVORENTERIA