Editoriales

Con Valor y con Verdad

Te ves muy tranquilo comandante
“Ya verás comandante, le entregaré al señor Presidente la presidencia y 25 gubernaturas. Nos irá a toda madre”

Bromista, sin preocupaciones ni nerviosismo. Tranquilo, sosegado y apacible. Muy relajado, pacífico y hasta imperturbable vimos al presidente nacional de Morena.

Le preguntamos por la fortuna de Nahle en Veracruz, pero la minimizó; lo cuestionamos sobre el crecimiento de Taboada, pero aseguró que no le quita el sueño. Bromeamos sobre el pésimo gobierno de Cuauhtémoc pero pronosticó que ni eso servirá para perder Morelos.

Le recordamos que jugarán de visitantes en Yucatán, Guanajuato y Jalisco. Reconoció que donde gobierna Diego Sinhué la tienen muy complicada; pero dijo que podría venir una sorpresa en donde gobierna Vila y Alfaro.

Monosílabos y risas. Se comportó como aquel que nada le preocupa; como si ya tuviera las constancias de mayoría en su escritorio. ¿Y qué quieres tú? ¿Hacienda? ¿IMSS? ¿ISSSTE? Y luego luego dijo es soldado de Claudia Sheinbaum: “Donde diga la Presidenta yo estaré”. Pero si tan tranquilo y seguro estás que entregarás buenos resultados, serás premiado. ¿Entonces si te dan a escoger, qué te gustaría? Y de nuevo vino la broma: regidor de Colima.

Oye y qué tanto les afecta Ecuador, las campañas en EU y la terrible violencia aquí. Una vez más contestó que nada, que todo estaba tranquilo.

Excelentes preguntas de todos mis colegas del Heraldo Media Group, pero ninguna respuesta. Oportunos cuestionamientos de mis compañeros, pero ni se inmutó. Y me animé. Oye Mario, muchos te conocemos desde hace años, te hemos entrevistado todos, y la nota de este desayuno es que no das nota.

Te ves sereno y cómodo. ¿O nos escondes algo, o sólo nos das el avión? Entre risas de columnistas y conductores de radio y TV, me dijo Delgado que no, que en serio, que todo va bien, y que las encuestas se confirmarán.

Cuatro amigos periodistas que respeto mucho, al finalizar el desayuno, me felicitaron por la pregunta. “Qué bueno que le dijiste eso, se ve muy tranquilo”. “Quería decirle eso, se ve muy tranquilito este amigo”. “Coincido contigo Gustavo, está ya muy seguro del triunfo este cuate. Que se cuide, no se le vayan a voltear las cosas”. “Qué raro tipo, no dijo nada”.

En la despedida, una vez más ataqué: Te ves muy tranquilo “comandante” (la manera como me apoda, pero se la revertí). No “manches”, le dije. En corto, en medio de un abrazo me dijo: “Ya verás comandante, le entregaré al señor Presidente la presidencia y 25 gubernaturas. Nos irá a toda madre”.

¿Le cree usted a Mario Delgado?

COLOFÓN: +149 candidatos mexiquenses se bajaron ya de la contienda electoral. La maldita violencia.

El México Nuevo era la propuesta y frase de Colosio Murrieta; se la voló Máynez.

Martí Batres peatonalizará el Zócalo y parte del primer cuadro de la CDMX.

POR GUSTAVO RENTERÍA

COLABORADOR

gustavo@gusartelecom.com.mx

@GustavoRenteria