Editoriales

Con Valor y Con Verdad 

Aguascalientes para el PAN, pero ojo con Ávila

Con información en mano, y con un discurso mucho más ordenado que la oposición, ha ganado “mucha cancha” en la discusión política. 

Esta columna ofrecerá en próximas entregas un análisis de la Elección Intermedia, donde estarán en juego 17 gubernaturas, 500 diputados federales, 30 congresos locales, 2 mil 424 presidencias municipales y 16 alcaldías chilangas.

De acuerdo con los resultados de QM Estudios de Opinión, en alianza con Heraldo Media Group, la gobernadora Tere Jiménez le entregará las llaves de su despacho a un panista en 2027. Está Acción Nacional (46%) a 13 puntos de distancia de Morena (33%). 

Si sumamos la intención de voto de las dos muy posibles grandes alianzas, la coalición electoral Verde-PT-Morena apenas llegaría a 35 puntos; mientras que PRI-PAN podrían alcanzar 51 por ciento.

La mandataria azul, que ya le ganó a la guinda Nora Ruvalcaba en las elecciones de 2022 con una amplia ventaja, intentará seguir controlando el congreso local, conformado por 27 diputados, y los 11 municipios. Con un padrón de 1.1 millones de electores, insistimos que se observa muy posible que repita Acción Nacional.

Ya se deshoja la margarita y solamente hay de 2 sopas: Antonio Martín del Campo o Leonardo Montañez. El destape azul se espera con mayor ánimo que la misma elección constitucional.

Pero no se debe perder de vista al diputado Arturo Ávila, vocero de la bancada mayoritaria en San Lázaro, quien por cierto ayer (con un discurso incendiario, desde la tribuna máxima del país), les dijo a los “prianistas” hasta de lo que se iban a morir.

Con 13 puntos abajo, únicamente se puede ganar terreno con un personaje como Ávila, quien, por cierto, se ha convertido en una voz gubernamental muy potente por sus constantes visitas a estudios de televisión, cabinas de radio y redacciones de periódicos, que organizan mesas de debate.

Con información en mano, y con un discurso mucho más ordenado que la oposición, ha ganado “mucha cancha” en el terreno de la discusión política, que seguramente le ayudará a conseguir la candidatura morenista hidrocálida primero, y competir fuertemente contra Martín del Campo o Montañez.

Tere, la gobernadora, es politóloga de profesión, tiene dos maestrías, y hace unos meses concluyó el doctorado. Su esposo, Luis Alberto Villarreal, fue senador por Guanajuato, y fue alcalde de San Miguel de Allende. Esa dupla ha trabajado de manera cuidadosa y con táctica inteligente para no perder ese bastión panista.

Se antoja una batalla de antología donde el PAN lleva la delantera y seguramente triunfará, pero donde el Gobierno Federal hará todo lo posible para descarrilar a los azules, con el ahora diputado Ávila.

¡Qué viva Aguascalientes, que su feria electoral está a punto de iniciar! Nada está escrito. Apenas se dio el banderazo de salida con esta #Ruta2027.

COLOFÓN:

+El gobernador Alfonso Durazo Montaño está en Phoenix. Junto con su homóloga estadounidense, iniciaron ya los trabajos de la Comisión Sonora-Arizona.

+Algunos vivieron varias semanas con la idea de que le había retirado la visa de EE.UU, aunque él mismo negó las versiones que circulaban en redes.

+Como lo adelantamos desde hace 16 días: toda era una fake news más.

POR GUSTAVO RENTERÍA

COLABORADOR

GUSTAVO@GUSARTELECOM.COM.MX               

X: @GUSTAVORENTERIA