Editoriales

Con Valor y Con Verdad

¿De verdad no hay nadie entre 132 millones?

Una oposición seria, sólida, plural, organizada, y realmente ciudadana

Con la oposición que tenemos se ve casi imposible que en las elecciones intermedias de 2027 y generales de 2030, pueda si quiera competirle a la coalición electoral, conformada por Morena, PT y Verde Ecologista.

Con los muy disminuidos PAN, PRI y MC, podemos asegurar desde ahora que volverán a perder, que serán arrasados en las urnas y que militantes enojados de estos partidos -porque no los toman en cuenta- buscarán como acomodarse en el oficialismo.

Jorge Romero, Alito Moreno y Dante Delgado son la combinación perfecta para que la 4T siga adelante. Luisa Alcalde, Karen Castrejón y Alberto Anaya no pierden tiempo y ya trabajan en las candidaturas de las 15 gubernaturas, 500 diputaciones federales, 163 diputaciones locales, casi 2 mil ayuntamientos y 16 alcaldías que estarán en juego en tres años.

En un bando siguen los reclamos y las divisiones; mientras en el otro, ya están midiendo con encuestas a los posibles aspirantes a los miles de puestos de elección popular. Aunque usted no lo crea ya hay en Palacio Nacional borradores de listas de posibles candidatos.

¿Lo único que nos queda es la resignación? ¿No hay nada que hacer? ¿Tendremos que esperar hasta que se divida el movimiento creado por AMLO para que exista real competencia?

Necesita la oposición un López Obrador. Sí, necesita urgentemente un líder que los organice, aglutine y emocione. Un personaje que guíe un movimiento totalmente contrario a este régimen. Que recorra todos los ejidos, poblados, colonias, municipios y estados, varias veces.

Ese nuevo liderazgo debe tener cualidades imprescindibles para tener éxito político: credibilidad, honestidad, capacidad de comunicación,  coherencia con los valores, entusiasta, firme, humilde, persuasivo y saber trabajar en equipo.

¿Dónde está ese personaje que apachurrará a la Cuarta Transformación? ¿De qué estado es esa mujer u hombre que haga vibrar a millones? ¿Con qué discurso aglutinará a los de Chiapas y Baja California? ¿Quién será ese héroe que le regrese la esperanza?

El futuro de México, para millones, depende únicamente del desgaste del gobierno en turno. De la pelea entre López y Sheinbaum, y de la fragmentación de la coalición Sigamos Haciendo Historia.

Pero millones esperan también la creación de una oposición seria, sólida, plural, organizada, y realmente ciudadana, que pueda regresar la competencia electoral.

¿De verdad no hay nadie entre 132.3 millones que pueda hacer esta histórica tarea?

COLOFÓN:

+Lengua larga y cola corta, ahí está la cuestión. La honestidad es una de esas cualidades imprescindibles.

+Hay muchos líderes que sólo hacen política de sofá. Sí, con su teléfono incendiando las redes sociales, y bebiendo café. Eso no sirve de nada.

+Los memes, el uso de IA, apodos y guerra sucia electoral no sirve; los políticos no lo entienden, es momento de los ciudadanos.

POR GUSTAVO RENTERÍA 

COLABORADOR

GUSTAVO@GUSARTELECOM.COM.MX    

@GUSTAVORENTERIA