Perdieron el poder, el partido y la razón
¿Quién puede negar que le dieron la espalda al pueblo? Pero nadie puede rebatir que el PRI puso los cimientos del México de hoy
Beatriz Paredes Rangel y Enrique de la Madrid, que aspiraban a la candidatura presidencial de su partido, e inclusive de la alianza antinatura que se construyó con el PAN y el PRD para combatir a Morena en las pasadas elecciones, aceptaban los errores de sus gobiernos, pero se enorgullecían del PRI.
¿Quién puede negar que le dieron la espalda al pueblo y que dominó la corrupción galopante que los caracterizó en su última etapa? Pero nadie puede rebatir que ese partido puso los cimientos del México de hoy.
El Revolucionario Institucional es un creador de instituciones y sus verdaderos militantes tienen como argumentos el desarrollo económico, la justicia social, la reforma agraria, la protección a los trabajadores y la educación gratuita.
Que nadie se engañe, más allá de “filias y fobias”: las instituciones de salud, carreteras, puertos, aeropuertos, energía y la gran infraestructura nacional se crearon con las siglas del tricolor. Pero insistimos, más allá de personajes siniestros que le hicieron mucho daño México, el PRI es el basamento de la nación.
Del año 2000 al 2012 gobernó Acción Nacional, pero muchos de sus militantes y simpatizantes se avergüenzan de esos gobiernos. Es más, fue imposible venderse bien Xóchitl Gálvez. Ese terrible periodo hasta quisieran borrarlo de su historia.
El primer sexenio únicamente cambió de siglas, pero no hubo ninguna transformación de fondo: fue un desperdicio monumental; y el segundo inició en medio de una división nacional, perfectamente expresada en la batalla campal en aquella Cámara de Diputados. Sigue hoy la polémica sobre el robo de las elecciones en 2006.
Se los advirtió don Luis H. Álvarez, quien contribuyó a abrir las puertas para que el PAN empezara a concretar su lucha democrática a través de triunfos electorales: “cuidado, no ganemos el poder y perdamos el partido”.
Y así fue, les ganó la ambición, el poder, los sedujo la corrupción, y perdieron todo. Se les olvidó el humanismo, “aventaron por la ventana” la democracia y la congruencia, y una camarilla controla todo, mientras los otros, desde fuera, observan cómo se desmorona el gran partido opositor de México.
El recipiendario de la Medalla Belisario Domínguez debe estar muy triste en su tumba viendo en qué acabó Acción Nacional.
Calderón dice que Cortés es el 3M: “Marko mediocre y miserable.”
El presidente del PAN le dice a Felipe: “que no se haga el indignado y ofrezca disculpas”.
Don Luis, sus muchachos perdieron el poder, el partido y la razón.
COLOFÓN
+La Presidenta ya descartó investigar a Calderón. Sólo pide que reflexionemos todos si sabía o no don Felipe de los vínculos de García Luna con el narco.
+Fernández Noroña le dijo en su cara a García Luna: “eres un asesino, lo sostengo con pruebas y argumentos.”
+Clara Luz Flores será la encargada de la Unidad de Asuntos Religiosos y Reconstrucción del Tejido Social en Segob, con Rosa Icela Rodríguez. Se mete a la contienda para suceder a Samuel García.
POR GUSTAVO RENTERÍA
COLABORADOR
gustavo@gusartelecom.com.mx
@GustavoRenteria