Nacionales

Con metralletas y autos blindados, así ronda el CJNG en Aguililla, Michoacán

Integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación han ido ganando terreno para operar en diferentes partes del país conforme se afianza su estructura criminal, siendo Michoacán uno de los estados donde tienen una presencia importante.

Es en Michoacán precisamente donde incluso han tomado el control de un municipio entero: Aguililla, donde las autoridades no han podido desterrar al CJNG, dejando a sus habitantes a merced de los criminales.

Los criminales se han hecho con un arsenal de armas de alto poder, así como camiones blindados y drones, entre otros artefactos tecnológicos, para enfrentar a las autoridades y a otros grupos criminales.

De acuerdo con un informe del Departamento de Justicia de Estados Unidos, emitido el 14 de junio, el Cártel Jalisco Nueva Generación es el “cártel mejor armado de México”.

“Sus miembros están dispuestos a enfrentar a los cárteles rivales, e incluso, a las fuerzas de seguridad del gobierno mexicano. El CJNG es responsable de horribles actos de violencia y pérdida de vidas”, abundó al respecto la justicia estadounidense.

El Departamento de Justicia señala que el CJNG es responsable de contrabandear toneladas de cocaína, metanfetamina y heroína con fentanilo a Estados Unidos.

Además de ser un prolífico productor de metanfetamina e importador de productos químicos, que utiliza como precursores, los cuales adquiere en China e India. “CJNG es uno de los cárteles mexicanos más poderosos que operan dentro de los Estados Unidos”.

Aguililla está secuestrada por la delincuencia: Silvano Aureoles

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, aseguró en abril que el pueblo de Aguililla, muy cerca de la frontera con Jalisco, está secuestrado por grupos de la delincuencia organizada que mantienen una disputa por el control del territorio y que han impuesto un bloqueo con el exterior.

“Hay dos grupos que se disputan el territorio y entonces bloquean la carretera, según su narrativa, para no dejar cruzar al grupo contrario pero lo cierto es que en esa disputa afectan a la ciudadanía general, familias enteras, familias que nada tienen que ver y están, pues literalmente, secuestradas, asiladas, de estas comunidades, empezando por la cabecera municipal “, dijo el 13 de abril en entrevista con MILENIO Televisión.

En concreto, de acuerdo con Aureoles, se trata de una disputa entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y los Cárteles Unidos que buscan controlar la producción de drogas sintéticas y su contrabando a otras partes del país.

“Esta región tiene una larga historia de décadas de cultivo de enervantes, pero que ahora pasó a la otra modalidad que es la producción de drogas sintéticas, y además, controlar el territorio para el cruce de precursores químicos y demás hacia la zona norte del país. De la costa hacia la zona centro y norte del país”, abundó al respecto.

RLO