Regionales

Claudia Sheinbaum lidera coordinación nacional para apoyar a familias afectadas por las lluvias en cinco estados

Tijuana, B.C.—La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ha encabezado una amplia estrategia de atención y auxilio en los estados de Veracruz, Puebla, Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí, tras las recientes lluvias que dejaron severas afectaciones en distintas comunidades.

De acuerdo con Jesús Alejandro Ruiz Uribe, la respuesta del Gobierno Federal ha sido inmediata y contundente, con una coordinación entre dependencias civiles y militares que ha permitido llegar directamente a las zonas más golpeadas.

Más de 6 mil Servidores de la Nación ya recorren las comunidades afectadas levantando más de 13 mil censos para identificar las necesidades reales de las familias, mientras que la Secretaría de la Defensa Nacional desplegó 8,389 efectivos y la Secretaría de Marina 4,300 elementos, con helicópteros, aviones y buques apoyando en labores de rescate, limpieza y entrega de víveres.

Ruiz Uribe señaló que, pese a la magnitud del desastre, la Comisión Federal de Electricidad ha restablecido el 96% del servicio eléctrico, y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes ya ha intervenido en 365 tramos carreteros dañados.

El gobierno federal informó con transparencia que 66 personas han perdido la vida y 75 permanecen desaparecidas, reiterando el compromiso de mantener a la ciudadanía informada sin ocultar cifras.

“La prioridad es levantar a las comunidades con organización, honestidad y sin burocracia”, afirmó Ruiz Uribe, destacando que existe un micrositio público donde se concentra toda la información y avances de la emergencia.

Finalmente, aseguró que la presidenta Sheinbaum ha dejado claro que México cuenta con la capacidad financiera y operativa para enfrentar esta emergencia, con 19 mil millones de pesos disponibles para atención a desastres, pese a que el Fondo Nacional de Desastres fue heredado con una deuda de 13 mil millones.