Diputados debaten hoy la reforma electoral y López Obrador manda su plan B; asegura que Sheinbaum, Marcelo y Adán Augusto son sus “hermanos”.
Al contradecir a la oposición con la frase “el INE sí se toca”, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que hoy enviará su propuesta de reforma legal en materia electoral, la cual incluye la compactación del instituto para ahorrar recursos y blindar los procesos para evitar la compra del voto. Desde Campeche, el mandatario aseguró que en su proyecto nunca se consideró tomar el control del padrón electoral.
Hay que luchar para limpiar de corrupción, de parcialidad al INE, hay que luchar por eso, claro que sí se toca y se debe de tocar. También que se sepa que la mayoría de la gente en México quiere la reforma, está demostrado en encuestas”, expresó. Pidió no sorprenderse frente a la decisión de la oposición de votar contra la reforma propuesta originalmente, que se votará hoy, y recordó que en ese plan sí estaban contemplados rubros como disminuir recursos a los partidos y eliminar a los plurinominales. Sin embargo, insistió en que nunca se planteó que la Federación tenga el padrón electoral y no un organismo autónomo. Recomendó a los opositores definirse y no hacer el ridículo, así como expresar públicamente que están contra los apoyos sociales y a favor de la privatización de los servicios para la población.
Agregó que quienes están contra el proyecto de la cuarta transformación no podrán quedarse con el INE para hacer fraude y señaló que la senadora panista Xóchitl Gálvez se ha pronunciado a favor de quitar los programas sociales como las pensiones para adultos mayores, lo que demuestra su concepción de lo que debe hacer un gobierno.
Fuente: Milenio