Nacionales

¡Ciudades más caras para rentar !

861 dólares mensuales o 332% del salario mínimo cuesta rentar una vivienda en la CDMX; en Guadalajara se requieren 742 dólares y en Monterrey necesitas 557 dólares La CDMX, Guadalajara y Monterrey son líderes en el top de ciudades más caras para rentar una vivienda en América Latina, reveló un estudio de buscador inmobiliario Trovit.com.mx.

Reportó que alquilar una propiedad en la capital del país, en una colonia de clase media, tiene un costo promedio de 861 dólares mensuales, equivalentes a 17 mil 650 pesos.

Dicho costo coloca a la Ciudad de México como la segunda ciudad con la renta más cara en Latinoamérica, que solo es superada por Panamá, donde el mismo alquiler asciende a 900 dólares.

Aunque al medir el monto de la renta en salarios mínimos –vigentes en cada país analizado– la CDMX se coloca como la urbe donde se requiere un mayor esfuerzo económico, con una aportación de 332% de un minisalario.

El documento arrojó que en Guadalajara se colocó como la tercera urbe con la renta de una vivienda, de clase media, más cara de América Latina; con un costo de 742 dólares mensuales o 15 mil 211 pesos mexicanos.

Refirió que la ciudad de Monterrey alcanzó la sexta posición del ranking regional, con costo promedio de alquiler –para el mismo tipo de propiedad– de 557 dólares, equivalentes a 11 mil 418 pesos.

En términos del esfuerzo económico que representa cubrir el costo del alquiler, Guadalajara ocupó la segundo lugar del segmento, con una proporción de 286.15% del salario mínimo.

Mientras que capital neoleonesa se confirmó como la quinta urbe latinoamericana, con el mayor requerimiento financiero para rentar una propiedad clasemediera, con un promedio 214.8% del salario mínimo.

¿Qué salario necesito para rentar una vivienda?

A través del estudio Ingreso y renta: el nivel que exige Latinoamérica, Trovit reportó que la OCDE recomienda que la renta de una vivienda no exceda de 40% del ingreso mensual de una persona o familia; para no poner en riesgo el resto de sus gastos.

Indicó que bajo esta última premisa, para que una persona pueda rentar una vivienda en una colonia de clase media, ubicada en la Ciudad de México –de 861 dólares–, requiere de un salario individual o combinado de dos mil 152.5 dólares, equivalente a 44 mil 126 pesos mensuales.

De igual forma, si el objetivo es pagar el alquiler de un departamento en una zona calsemediera en Guadalajara –tasada en 742 dólares–, el interesado debe contar con un ingreso general de, al menos, mil 855 dólares, de 38 mil 27.5 pesos mexicanos al mes.

Mientras que, si la persona o su familia renta en una colonia de clase media, ubicada en Monterrey –que promedia 557 dólares–, requiere un ingreso de mil 392.5 dólares, equivalentes a 28 mil 546.25 pesos mensuales.

Fuente:Publimetro