Internacionales

Cinco muertos y decenas de heridos después de que una camioneta se adentrara en el desfile navideño de Wisconsin

WAUKESHA, Wisconsin, 22 de noviembre (Reuters) – Una camioneta a alta velocidad se estrelló contra decenas de personas, incluidos niños, durante un desfile navideño en una pequeña ciudad de Wisconsin el domingo, dejando una escena de caos y carnicería a su paso, con al menos cinco personas muertas y unas 40 heridas.

El jefe de policía, Dan Thompson, dijo a los periodistas que una persona estaba bajo custodia y que se había recuperado un vehículo deportivo utilitario después del incidente en Waukesha, a unas 20 millas (32 km) al oeste de Milwaukee. El número de muertos y heridos podría cambiar, dijeron las autoridades.

El sospechoso parecía estar huyendo de otro incidente cuando el vehículo aceleró por la ruta del desfile, informó CNN el lunes, citando fuentes policiales. Aunque la investigación estaba en sus primeras etapas, las autoridades no han encontrado conexión con el terrorismo, dijeron las fuentes a CNN.

El incidente también pareció no estar relacionado con el veredicto de no culpabilidad del viernes en el juicio de Kyle Rittenhouse, quien fue acusado de matar a tiros a dos hombres y herir a un tercero durante las protestas por la justicia racial en las cercanías de Kenosha, Wisconsin, informó CNN.

Un video publicado en línea mostraba un vehículo utilitario deportivo rojo conduciendo a gran velocidad al lado del desfile, y parecía atropellar a más de una docena de personas antes de que las multitudes corrieran desde las aceras para ofrecer asistencia.

Un oficial disparó contra el vehículo en un intento por detener la carnicería, dijo Thompson. Otro video en las redes sociales parecía mostrar a la policía disparando contra el vehículo mientras se estrellaba contra las barreras de la calle. La policía no creía que se hubieran realizado disparos desde el vehículo, agregó Thompson, contrariamente a informes anteriores.

Jodi Singsime, una enfermera de 42 años, se refugió en una tienda con miembros de su familia antes de salir a ayudar a los heridos.

“Escuché y vi a la gente golpeada, pero lo que se podía hacer más que ver es escuchar, y ese sonido era una locura”, dijo.

Se atragantó cuando describió encontrarse con un niño pequeño en la carretera:

“Le palpé el cuello en busca de pulso, y tenía uno, pero sus ojos apenas estaban abiertos y su rostro; todo lo que puedo recordar es que su carita dulce e inocente estaba morada. En realidad, no estaba con nosotros”.

Otra familia había planeado marchar en el desfile con su iglesia católica, pero Belén Santamaría, una trabajadora de una fábrica de 39 años, se despertó el domingo con dolor de espalda, por lo que la familia vio la procesión desde la acera.

“La camioneta pasó a toda velocidad”, dijo. “Entonces comencé a escuchar a la gente gritar”.

Se escondió en un restaurante con su hija de 3 años mientras su esposo, Jesús Ochoa, un repartidor de 39 años, corría para tratar de ayudar a los heridos. Dijo que escuchó a través de otros miembros de su iglesia que aproximadamente 10 miembros de la congregación, tanto adultos como niños, resultaron heridos.

“Yo iba a estar allí, caminando”, dijo Santamaría. “La camioneta también nos habría golpeado”.

‘ABUELAS BAILANTES’

Otra mujer le dijo a la estación de televisión Fox6 de Milwaukee que la camioneta había golpeado a un equipo de baile de niñas de entre 9 y 15 años. El video en las redes sociales mostró pequeños grupos rodeando a niñas heridas con pompones blancos esparcidos por ahí.

Entre las víctimas había miembros de un grupo de “abuelas bailarinas”, según un comunicado publicado en Facebook el lunes.

“Aquellos que murieron eran abuelas extremadamente apasionadas. Sus ojos brillaban … (con la) alegría de ser una abuela. Eran el pegamento … (que) nos mantenía unidos”, se lee en el comunicado publicado en Milwaukee. Página de Facebook de Dancing Grannies. “Nuestros corazones están apesadumbrados en este momento tan difícil, a medida que haya más información y actualizaciones disponibles, se publicarán”.

La filial local de CBS luego mostró una foto en Twitter de lo que parecía ser el SUV rojo involucrado con el capó arrugado y el guardabarros delantero colgando, estacionado en un camino de entrada.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que el presidente Joe Biden había sido informado sobre la “trágica situación” y que los funcionarios federales estaban ofreciendo ayuda.

“Nuestros corazones están con las familias y toda la comunidad”, dijo en una publicación en Twitter el lunes.

Las fotos y videos de Waukesha que circulaban en Twitter mostraban autos de policía y ambulancias llenando una calle adornada con luces navideñas después del incidente, que ocurrió poco después de las 4:30 pm (2230 GMT). La gente abrigada para protegerse del frío se apiñaba en las aceras cuando caía el crepúsculo.

El hospital Children’s Wisconsin dijo que había recibido a 15 pacientes a las 8 pm, sin reportes de muertes en ese momento.

Las escuelas permanecerán cerradas el lunes y habrá consejeros adicionales disponibles para los estudiantes, dijo el superintendente de escuelas del distrito.

En 2015, cuatro personas murieron y 46 resultaron heridas en Stillwater, Oklahoma, cuando una mujer condujo hacia la multitud que miraba el desfile de bienvenida de un equipo de fútbol.

Reuters