Cierran instalaciones migratorias en la frontera de EUA debido a reducción de flujo de migrantes

La CBP reportó que en febrero pasado se detuvieron a 8.347 inmigrantes indocumentados cruzando la frontera suroeste, lo que representa una caída del 94 % interanual y una disminución del 71 % intermensual
Las autoridades migratorias de Estados Unidos anunciaron el cierre de cinco instalaciones temporales de procesamiento debido a la disminución en el flujo de migrantes en la frontera con México, que ha bajado a unas 300 detenciones diarias.
Los centros clausurados son Donna, North Eagle Pass y Laredo en Texas, así como Yuma y Tucson en Arizona. Sin embargo, las instalaciones en San Diego, California, y El Paso, Texas, continuarán operativas, según informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés).
La CBP reportó que en febrero pasado se detuvieron a 8.347 inmigrantes indocumentados cruzando la frontera suroeste, lo que representa una caída del 94 % interanual y una disminución del 71 % intermensual. Durante ese mes, el primer período completo tras las nuevas disposiciones presidenciales de mano dura de Donald Trump contra la migración irregular, la Patrulla Fronteriza registró un promedio de 330 detenciones diarias a nivel nacional, la cifra más baja en la historia de la CBP.
“El drástico descenso en la detención de inmigrantes ilegales como resultado del liderazgo del presidente Trump nos permite reducir el número de instalaciones temporales de procesamiento en puntos estratégicos a lo largo de la frontera suroeste”, declaró Pete Flores, comisionado interino de la CBP. Flores agregó que las instalaciones ya no son necesarias, ya que los inmigrantes en situación irregular están siendo expulsados rápidamente.
En paralelo, el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, anunció el cierre paulatino de los centros migratorios que han funcionado desde 2016 en la provincia del Darién. Esta decisión se debe a una caída del 98 % en el flujo de migrantes hacia el norte del continente. “Hace un año teníamos 36.841 migrantes cruzando por Darién, hoy marzo llegamos a 112”, detalló Mulino.
Estas medidas reflejan una drástica disminución en la migración irregular, atribuida a las políticas migratorias más estrictas implementadas recientemente.
Con información de Baja News