Nacionales

Científicos mexicanos aportan su granito: luz ultravioleta eliminaría COVID-19 al 100%

En esta carrera por erradicar la pandemia de coronavirus, numerosos equipos alrededor del mundo trabajan por descubrir nuevas formas de eliminar el virus para evitar su propagación; al respecto, un grupo de científicos mexicanos descubrieron que la luz ultravioleta eliminaría el COVID-19 al 100%.

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad Autónoma de Guadalajara emprendieron una búsqueda para garantizar a las personas un regreso a clases y oficinas mucho más seguroestos expertos encontraron que la luz UV sería una gran alternativa para erradicar casia al 100% el virus SARS-CoV-2 de las superficies y el aire en espacios cerrados.

Los científicos mexicanos indicaron que la luz ultravioleta en una prueba de un sistema de iluminación desarrollado por la firma Construlita sería capaz de eliminar del ambiente rastros de COVID-19, así como de otros microorganismos y bacterias como  Legionella pneumophila, Shigella paradysenteriae, Staphylococcus albus, Streptococcus viridans, y Eberthella typhosa.

luz ultravioleta capaz de erradicar covid-19

La luz ultravioleta dio grandes resultados en el estudio contra el COVID-19| Fuente: @Unsplash

¿Por qué es importante este hallazgo relacionado con la luz UV?

Para llegar a este hallazgo, los investigadores mexicanos indicaron que realizaron esta prueba por medio de un sistema de nebulizador que simulaba el vaho expulsado por una persona contagiada de coronavirusal probar la luz uv se confirmó su efectividad para eliminar los aerosoles del ambiente en lugares cerrados.

“La principal vía de contagio es el aire. Muchos pensamos que era por las superficies, pero estudios han asegurado que es el aire el que lleva el SARS-CoV-2 de un lado a otro“, compartió el ingeniero Julio César Molina, Jefe del Laboratorio del Centro de Tecnología en Iluminación de la Universidad Autónoma de Guadalajara a El Universal.

Aunque en su momento indicaron que aplicar este tipo de iluminación podría ser nocivo para la salud, también determinaron otros estudios que por medio de la luz UV -en pequeñas cantidades- sería posible eliminar el COVID-19 de espacios cerrados sin poner en riesgo a las personas.

“Para que llegue haber un daño a una persona, se tiene que estar a una distancia de 10 cm durante 24 horas, caso imposible porque se pone a altura de techo, evitando el riesgo de la distancia, además que no se está 24 horas encerrado en un solo sitio, una posibilidad que se puede dar en un hospital, pero que aún así no representa riesgos debido a la altura en que se coloca”, reveló Molina al respecto de su hallazgo.

Con información de The Lancet