Regionales

CFE corta luz a CEAM por deber 163 mdp; podría TJ quedarse sin agua

BAJA CALIFORNIA.- Debido a que el Gobierno del Estado de Baja California no ha cubierto un adeudo de más de 163 millones de pesos de la Comisión Estatal de Agua en Mexicali a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) esta última paraestatal anunció el corte del servicio en función de los procedimientos, lineamientos y normatividad vigentes en la ley.


A través de un comunicado la CFE dio a conocer que intentaron llegar a acuerdos con las autoridades estatales sin embargo no lograron un acuerdo para el pago, por lo que se vieron en la necesidad de tomar esa decisión, en apego a derecho.


Una de las consecuencias, explican fuentes consultadas, es que esto también dejaría sin servicio de energía eléctrica a la acueducto Río Colorado-TIjuana de la Comisión Estatal del Agua, y también deja sin luz a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt).


Lo anterior significa que ya no se estaría bombeando agua de la capital del Estado al municipio de Tijuana, lo que dejaría sin el vital líquido la ciudad más grande en el estado. Y a su vez, la Cespt no podría bombear agua a las fuentes de la ciudadanía.


A continuación, el comunicado de la Comisión Federal de Electricidad, CFE. 

A LA OPINIÓN PÚBLICA La Comisión Estatal del Agua en Mexicali, Baja California, adeuda a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) $163,193,181.82 pesos, correspondientes al consumo de energía eléctrica del 01 de agosto de 2021 a la fecha.

Debido al incumplimiento de los acuerdos de pago por parte del estado, CFE se ve obligada a suspender el servicio eléctrico, en apego a los procedimientos, lineamientos y normatividad vigentes contemplados en la ley.

Es el último recurso al que accede la empresa para recuperar el adeudo de clientes morosos.  

Siguiendo los protocolos establecidos, la CFE ha mantenido comunicación en tiempo y forma con el Gobierno de la entidad sobre el adeudo, sin poder alcanzar un acuerdo de pago. 

Es importante destacar que todas y cada una de las gestiones realizadas con las autoridades estatales se han realizado de manera formal, transparente y con una perspectiva social que busca evitar afectaciones a la ciudadanía. 

La CFE continuará cumpliendo el mandato de garantizar el suministro de energía eléctrica en beneficio de México. De la misma manera, continuará con las gestiones necesarias para recuperar el pago justo que corresponda al consumo de electricidad, pago indispensable para cumplir nuestra misión.