Regionales

Cabildo aprueba protocolo para el Primer Informe de Gobierno de Ismael Burgueño y anuncia descuentos en multas y recargos

Tijuana, Baja California, 1 de octubre de 2025. – En sesión extraordinaria realizada de manera virtual, el Cabildo de Tijuana aprobó por unanimidad el protocolo para el Primer Informe de Gobierno del presidente municipal, Ismael Burgueño Ruiz, que se llevará a cabo este jueves 2 de octubre a las 18:00 horas en la Sala de Cabildo del Palacio Municipal.

De acuerdo con el reglamento, el alcalde rendirá cuentas sobre el estado que guarda la administración pública y los avances del Plan Municipal de Desarrollo (PMD), en una ceremonia donde cada fuerza política tendrá representación y contará con un tiempo máximo de cinco minutos para fijar postura antes de la intervención del primer edil.

En el mismo orden del día, el Cabildo también aprobó por unanimidad una medida que beneficiará a las y los contribuyentes: la condonación de multas y recargos municipales correspondientes al Ejercicio Fiscal 2025 y años anteriores.

El acuerdo establece que:

  • Quienes liquiden su Impuesto Predial o de Adquisición de Inmuebles quedarán exentos del 100% de multas y recargos acumulados.
  • Los pagos de Derechos Municipales tendrán un 50% de descuento en multas y recargos.
  • Las multas administrativas también podrán liquidarse con un 50% de descuento, siempre y cuando se pague el total del adeudo.

Este beneficio estará vigente del 2 de octubre al 29 de diciembre de 2025.

Las únicas excepciones serán las multas aplicadas por estacionarse en lugares exclusivos para personas con discapacidad y las infracciones al Reglamento de Tránsito y Control Vehicular.

Finalmente, se aprobaron modificaciones presupuestales en diversas dependencias para alinear sus indicadores al Plan Municipal de Desarrollo 2025-2027.

Con estas decisiones, el Cabildo de Tijuana busca fortalecer la transparencia gubernamental y ofrecer incentivos que ayuden a la economía de las familias tijuanenses.