Internacionales

Boston hace historia al elegir a su primera mujer alcalde en dos siglos.

Con el apoyo de jóvenes estudiantes progresistas y residentes negros, asiáticos y latinos, Michelle Wu ganó con holgura la elección por la alcaldía de Boston celebrada este martes, convirtiéndose en la primera mujer, y además de ascendencia asiática, en ocupar el cargo.

Wu, de 36 años, parte de primera generación de nacidos en EEUU de una familia de origen taiwanes, enfrentaba a la concejala Annissa Essaibi George, de 47 años, quien se identifica como árabe estadounidense y tiene raíces en Túnez y Polonia. Ambas pertenecen al Partido Demócrata.

“Desde todos los rincones de nuestra ciudad, Boston ha hablado”, dijo una sonriente Wu ante una multitud de seguidores en el South End. “Estamos preparados para afrontar el momento. Estamos listos para ser un Boston para todos”, expresó la candidata ganadora.

Poco antes, Essaibi George había reconocido su derrota en los comicios.

Wu será también la primera alcaldesa de Boston no nacida en la ciudad desde 1925. Ella creció en las afueras de Chicago y se trasladó a Massachusetts para asistir a la Universidad de Harvard. Hasta ahora, la ciudad siempre había elegido a hombres blancos para ese cargo, desde hace 200 años.

Wu, que habla mandarín y español con fluidez, se ha desempeñado como concejala de Boston por cuatro períodos y en 2016 presidió el Concejo Municipal.

Entre sus principales promesas de campaña figura: crear viviendas asequibles, reformar la zonificación y controlar los alquileres; afirmar el derecho de todos los trabajadores a organizarse y negociar colectivamente sus derechos; acabar con las disparidades en el acceso a la atención médica y priorizar la salud mental.