Regionales

“Bibliotecas Vivas”: Ismael Burgueño transforma la cultura en motor de cambio en Tijuana

Tijuana, Baja California, a 2 de octubre de 2025.

Con una visión de ciudad donde la cultura es eje de transformación social, el presidente municipal Ismael Burgueño Ruiz presentó el programa “Bibliotecas Vivas”, una estrategia que renueva y resignifica los espacios públicos de lectura como lugares seguros, accesibles y creativos para las comunidades tijuanenses.

El proyecto forma parte del Primer Informe de Gobierno y está alineado al compromiso de los gobiernos de Claudia Sheinbaum Pardo y de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, de construir equidad, inclusión y paz a través de la cultura.

En su primera etapa, fueron seleccionadas 21 de las 24 bibliotecas municipales para su rehabilitación, con dos criterios principales: alto número de actividades e impacto, y aquellas ubicadas en zonas con poca o nula infraestructura cultural.

La primera en renovarse fue la biblioteca Francisco Javier Clavijero, ahora un espacio moderno, funcional y accesible. Gracias a este esfuerzo, las bibliotecas municipales se convirtieron en centros vivos de encuentro con la creatividad, albergando 748 actividades que beneficiaron a más de 10 mil personas.

Además, se implementaron acciones clave como la ampliación de horarios de atención, adaptando el servicio a las necesidades de cada comunidad, con el objetivo de garantizar que el conocimiento y la cultura estén al alcance de todas y todos.

“El fortalecimiento de nuestras bibliotecas significa extender la cultura a poblaciones desatendidas y abrir puertas al aprendizaje y a la paz”, expresó Burgueño Ruiz.

Con estas acciones, el Gobierno Municipal reafirma su compromiso de hacer de Tijuana una ciudad donde la cultura es un derecho y un motor de transformación social.