Regionales

BC y BCS se llenan de turistas, pero también de casos de COVID

La tercera ola de la pandemia se apresura con la llegada masiva de turistas a las playas de Baja California y Baja California Sur y la desobediencia a las medidas sanitarias.

Baja California, 10 julio (Zeta).- El flujo de turistas en playas de Baja California y Baja California Sur ha levantado una alerta en las autoridades sanitarias por el aumento de contagios por COVID-19 en ambas entidades.

A pesar del avance en la vacunación, la tercera ola de la pandemia se ha hecho presente en estos estados, luego de que tanto pobladores como turistas han desestimado las medidas de prevención como lo es el uso de cubrebocas.

Desde el viernes 2 hasta el lunes 5 de julio, TijuanaRosarito y Ensenada comenzaron a recibir a miles de turistas provenientes de Estados Unidos.

A simple vista se podía observar el incremento de movilidad en las principales calles de las tres ciudades, así como en bares, restaurantes, playas, parques y centros comerciales.

En recorrido realizado por Zeta al Parque Morelos, se identificaron largas filas de auto y peatonal para ingresar, al interior, a pesar de haber filtro sanitario, la gente andaba sin cubrebocas y sin tomar sana distancia o precauciones en áreas de juegos infantiles.

Las plazas y centros comerciales también lucieron abarrotados este fin de semana, familias completas acudieron no solo a hacer las compras de provisiones o a comer, sino a pasar todo el día, dejando que los niños corrieran en las ágoras sin mascarilla.

Por otro lado, las playas de Tijuana y Rosarito también lucieron a su máxima capacidad, la primera con turistas locales y la segunda con extranjeros, en su mayoría estadounidenses que aprovecharon el feriado para pasarlo en el quinto municipio.

El tráfico en Playas de Rosarito estuvo a vuelta de rueda viernes y sábado para llegar, tanto la caseta como por la Carretera Libre; transitar por la ciudad en vehículo era prácticamente imposible.

En las calles, el turismo extranjero era evidente; hoteles, bares, restaurantes y tiendas de recuerdos se activaron por la gran afluencia.

En las playas no eran solo estadounidenses, también mexicanos, pues familias completas aprovecharon el clima y el día festivo para convivir, la mayoría, sin portar cubre bocas.

Los bares y restaurantes de Tijuana también lucieron al tope, tanto en Zona Río como en los ubicados en Zona Centro. La Avenida Revolución tuvo gran afluencia, como antes de que iniciara la pandemia, y los bares, muchos lucieron a su máxima capacidad e incluso estuvieron abiertos hasta las 5:00 horas o más.

César Heredia Rodríguez, director de Inspección y Verificación Municipal, informó a Zeta que durante el fin de semana feriado se clausuraron tres negocios: un bar, una tortillería y un restaurante de comida china, por no cumplir con los protocolos de seguridad e higiene y exceder las horas de apertura permitidas.

El bar fue Razas, ubicado en La Mesa, mientras que en Plaza Fiesta, lugares como Lumi y Green Witch estaban a su máxima capacidad, con fila de más de media hora para entrar por falta de mesas, por lo que fueron multados; al igual que 1889 y Memos, por no respetar el aforo y falta de documentación.

“Hace tres semanas clausuramos, multamos y los regañamos en ‘La Plaza’-del Zapato- por tener un cochinero en los andadores”, confesó el titular de la dependencia municipal.

COVID EN BAJA CALIFORNIA SUR

Baja California Sur sigue estancada en la peor crisis sanitaria desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020, aunque los cinco municipios permanecen en Naranja en el Semáforo Epidemiológico, permitiendo el flujo de turistas a un 60 por ciento de capacidad en Los Cabos.

“Este incremento, aunque no es de alarma en los municipios del Norte del Estado, paulatinamente se están incrementando, por eso se toman estas variables para tomar decisiones, con ese panorama que estamos viendo, con estabilización en la Zona Sur del Estado y un incremento en la Zona Norte, se decidió que el Sistema de Alerta Sanitaria estatal se situara en Nivel 5 para todo el Estado, de manera preventiva”, informó Víctor George Flores, secretario de Salud en Baja California Sur.

La Paz y Los Cabos se han estabilizado en el número de casos, aunque irónicamente habrá aumento de pacientes hospitalizados, intubados e incluso fallecimientos, aunque queda la incertidumbre entre el discurso, ya que, cuando recién inició la pandemia, todo BCS estaba en Rojo, con apenas mil casos activos; actualmente hay 2 mil 400 y el Semáforo sigue en Naranja.

“El incremento de casos nuevos, se ha detenido en cierto nivel, estábamos teniendo en promedio 450 casos diarios, no regresamos a los 500 casos diarios; en esta semana, ya de unos días para acá, bajó de 400 casos diarios y estamos teniendo ya en promedio 360, 365. Bajamos de 400 casos diarios y eso es alentador, sobre todo tener una tendencia de disminución aquí en La Paz y a la estabilización -de tipo meseta- en Cabo San Lucas”, señaló George Flores.

Para el Comité Estatal de Seguridad en Salud, el aumento de hospitalizados y defunciones por COVID es “normal”.

“El número de pacientes hospitalizados, aunque no en la misma intensidad, sigue incrementando, aunque es normal que se estén incrementando por la historia natural de la enfermedad, las personas primero socializan, conviven y después se infectan, se enferman, se hospitalizan y después se intuban en algunos casos. Tenemos un incremento todavía de casos que se están hospitalizando, esperemos y estén llegando menos, pero todavía se espera eso (aumento)”, confirmó el funcionario.

Según sus expectativas, la determinación es que los cinco municipios del Estado se sitúen en Semáforo Naranja o Nivel 5 del Sistema de Alerta Sanitaria, aunque los números obedezcan más a color Rojo.

Los ciudadanos solicitan se pase a esa tonalidad, los comerciantes de todos los rubros, piden reapertura de actividades; en tanto los trabajadores de la salud y hospitales, requieren de tiempo para que reduzcan los pacientes.

“Ese es el panorama en el Sur del Estado, y en el Norte estamos visualizando un incremento en el número de casos, si bien en números absolutos no es importante, en números relativos sí es algo significativo, porque todo lo relativo depende de la población que tenga, sobre todo Comondú, que es el que nos incrementó el número de casos y ya lo habíamos advertido la sesión pasada, que se estaban incrementando los casos en los municipios del Norte del Estado, y ahorita vemos que se incrementó. Va más en alza, digamos en Comondú tenemos 107 pacientes activos, Mulegé 23 y Loreto 34”, explicó el secretario estatal de Salud.

La realidad mundial ya alcanzó a Baja California Sur, las cepas conocidas como Delta y Gamma, altamente contagiosas y agresivas para el ser humano, están presentes y generando graves estragos. Hoy cada vez son más jóvenes los pacientes que pierden la batalla frente al coronavirus, y eso se debe a los linajes que circulan por tierras sudcalifornianas.

“Sobre el virus, hemos comprobado efectivamente cómo es Delta, cómo es Gamma; Delta viene de la India, Gamma es la brasileña, que son las que andan acá circulando, y sabemos que estos virus son más fáciles de contagiar y evolucionan más rápidamente hacia sus complicaciones, pero las medidas de cuidados son las mismas: no socializar, la sana distancia, lavado de manos, uso de cubre bocas. No hay otras medidas mágicas para contener esto, hay que retomarlas”, lanzó el Secretario.

Un gran número de muestras sospechosas fueron turnadas al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) para determinar de manera científica la gravedad de la intromisión del virus. Aunque no se informó la cantidad, pero hablan de un alto porcentaje de sospechosos infectados con los linajes mencionados.

RECHAZAN VACUNA

Muchos de los pobladores han solicitado de manera urgente aplicar las vacunas para estar protegidos contra el virus, sin embargo, gran porcentaje no desea recibirla por la desinformación que se ha generado a través de redes sociales.

Baja California Sur es la tercera entidad federativa en cuanto a cobertura de vacunación, con al menos una dosis y 50 por ciento de la población; en primer lugar, se sitúa Baja California, con cerca del 80 por ciento de la población vacunada; y en segundo, Ciudad de México con más del 50 por ciento de inoculados.

“Tengan confianza en las vacunas, hemos visto a personas que no quieren aplicársela porque quiere un tipo específico de vacuna, si estamos aplicando algún tipo, quiere esperarse hasta que se aplique Pfizer o cualquier otra, este es un error, la vacuna que haya es la que se recomienda que se aplique, la peor vacuna es la que no se aplica. Del 100% de personas que vacunemos, va a haber un porcentaje que va a ser inmunizada y otro que no va ser inmunizada”, afirmó Héctor García Hurtado, director estatal de Vacunación.

Pese al rumor de la campaña de vacunación a personas de entre 30 y 39 años, se esperaba una mayor participación de personas, sin embargo, poco más del 62 por ciento de ese sector se vacunó.

Lo peor de todo, es que sobraron 10 mil dosis que nadie requirió.

“Tenemos algunas vacunas de reserva, ya que algún grupo etario de la población no quiso ponerse la vacuna, por equis causa, por ejemplo, en el grupo de 30 a 39 años, del total a vacunarse, que es un total de 132 mil personas, solo sea vacunó al 62 por ciento; y de 40 a 49, el 69 por ciento. No está siendo muy atractiva la vacunación, ignoramos cuál sea el rechazo una protección”, ejemplifica Víctor George Flores.

Los especialistas de la salud recomiendan que se aplique la vacuna, ya que las cepas de COVID actualmente en circulación en la entidad, afectan gravemente al organismo. Si bien, la vacuna no garantiza ser inmune al virus, es una protección adicional al sistema inmunológico.

“Respetuosamente, todos los ciudadanos de esta edad (30 a 39 años) acudan a vacunarse, ha bajado la demanda de vacuna y aún tenemos todavía unas 10 mil dosis, y en caso de que no acudan, vamos a aplicar ya a 18 años y más, sobre todo iniciaremos en Los Cabos”, exhortó el secretario estatal de Salud, Víctor George Flores.

UNA MUERTE CADA HORA Y 42 MINUTOS POR COVID

Al parecer, el índice de contagios ha llegado a su pico máximo. Apenas el día de la sesión del Comité Estatal de Seguridad en Salud, anunciaron 2 mil 282 casos activos y mil 728 defunciones, con mil 368 activos en Los Cabos y 750 en la Capital del Estado.

Al día siguiente, los activos subieron a 2 mil 400, es decir, 118 casos más en un día; mil 742 defunciones, 14 defunciones en un solo día, lo que significa una muerte cada hora con 42 minutos. Los Cabos sumó 58 casos nuevos en un día y 12 defunciones, La Paz 34 casos nuevos y dos fallecimientos.

“En el índice de positividad por semana epidemiológica, de la Semana 26 a la actual, Los Cabos ha presentado una disminución de 59 a 50.8; La Paz tuvo un ligero aumento de 38.8 a 42; Comondú, una disminución de 36 a 20; Loreto, disminución de 30 a menos de 0.1. La estatal disminuyó de 48.9 a 43.4 y Mulegé tuvo un aumento importante de 14.6 a 50.8”, detalló el epidemiólogo estatal Miguel Romero Calderón.

Según el Comité de Seguridad en Salud, la curva está aplanada, al menos ese ha sido el discurso las últimas tres semanas, pero los ciudadanos no ven que los casos activos cedan. Los hospitales estén a tope y cada día más de diez personas pierden la vida.

“En cuanto a la frecuencia de casos COVID por semana epidemiológica, la Semana 24 cierra con 2 mil 252 casos activos, el más alto histórico que hemos tenido, sin embargo, en la Semana 25 son 2 mil 117 casos activos y muy probablemente cierre por arriba de la 24, pero ya empezando a hacer una meseta en 2mil 200, más menos 150, que es lo que se pronostica también para la Semana 26”, expuso Romero Calderón.

“Actualmente lleva 908 casos, todo esto en relación a la velocidad reproducción y el comportamiento de las últimas semanas, se espera que para la Semana 27 ya se note una disminución drástica de casos activos nuevos”, pronosticó.

Unas cifras son las que brindan los encargados de epidemiología, pero hay números que no se pueden ocultar. Se habla de una baja en casos activos, pero cada día hay decenas de casos nuevos, a veces sobrepasan el centenar. Hablar de 14 fallecimientos al día, una muerte cada casi dos horas, es de preocuparse.

“La tasa de incidencia de casos nuevos por municipio, lo mostramos de acuerdo a la proporción de población por cada municipio, Los Cabos ya presenta una disminución de un 7 por ciento de 443 casos activos a 407 por cada 100 mil habitantes; La Paz disminuye 294 a 248 mil 38 ca

sos activos, una disminución importante del 16%; tenemos Loreto, Mulegé y Comondú, con un aumento en relación con la semana anterior. Loreto, de 101 a 156; Mulegé, de 23 a 33; y Comondú, de 75 a 128 casos activos por cada 100 mil habitantes”, contabilizó el funcionario estatal.