Regionales

Baja California se suma al Acuerdo Nacional contra la Extorsión

Durante la 52ª Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, confirmó que el estado se integra al Acuerdo Nacional contra la Extorsión, una iniciativa impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo con el propósito de fortalecer las acciones de pacificación en el país.

La mandataria subrayó que esta incorporación refuerza el compromiso de Baja California en la lucha contra la extorsión, delito para el cual la entidad presentó su Estrategia Estatal el pasado mes de agosto. Señaló que esta coordinación nacional permitirá proteger de manera más efectiva el patrimonio de las familias, las y los empresarios y la población en general.

Durante la sesión, la presidenta Claudia Sheinbaum explicó que el acuerdo se fundamenta en recientes reformas constitucionales que clasifican la extorsión como un delito de carácter nacional, lo que faculta a la Fiscalía General de la República para atraer las investigaciones. Además, destacó que ahora este delito debe perseguirse de oficio, sin necesidad de una denuncia previa por parte de la víctima.

Por su parte, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Omar García Harfuch, resaltó que esta estrategia representa un avance significativo para homologar leyes entre los estados y crear áreas especializadas en las fiscalías. Explicó que desde julio, cuando inició la Estrategia Nacional contra la Extorsión, se han recibido más de 102 mil denuncias al número 089 y se han detenido a más de 600 personas en 22 entidades del país.