Regionales

Baja California despliega más de 12 mil efectivos para atender afectaciones por Rachel

Suspenden clases este lunes 12 de octubre en todos los niveles educativos, públicos y privados, para facilitar la movilidad y las labores de limpieza en las zonas afectadas.

Mexicali, Baja California, 11 de octubre de 2026.– El Gobierno de Baja California mantiene un operativo con más de 12 mil efectivos para atender las afectaciones ocasionadas por el ciclón postropical Rachel, con especial atención en los municipios de Ensenada y Tijuana y coordinación entre los tres órdenes de gobierno.

La gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda informó que este lunes 12 de octubre se suspenderán las clases en todos los niveles educativos, tanto públicos como privados, en la entidad. La medida busca proteger a la comunidad educativa, facilitar la circulación y permitir que continúen los trabajos de limpieza en las zonas afectadas.

“Nuestra prioridad es proteger la vida y la seguridad de todas las familias bajacalifornianas. Seguiremos trabajando sin descanso, atendiendo las afectaciones y manteniéndoles informados de manera oportuna”, expresó la mandataria estatal.

De acuerdo con el reporte de Protección Civil, se han registrado 425 atenciones por afectaciones meteorológicas, de las cuales 306 corresponden a inundaciones, equivalentes al 72% del total reportado.

Además, las autoridades han atendido más de 4 mil reportes recibidos a través del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5). Como parte de las acciones de respuesta, también se han realizado más de 200 rescates y reubicado a más de 100 personas que se encontraban en zonas de riesgo.

Los equipos de Protección Civil continúan con los rescates y recorridos preventivos, mientras que las comisiones de agua trabajan para atender reportes de inundaciones y realizar las intervenciones necesarias en las vialidades afectadas.

El Gobierno estatal también mantiene comunicación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para dar seguimiento a las fallas en el suministro eléctrico y a las afectaciones en el servicio de agua.

La gobernadora reconoció la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, Protección Civil, las comisiones de agua, los ayuntamientos y los equipos de rescate en las labores de atención.

Finalmente, las autoridades exhortaron a la población a mantenerse informada mediante los canales oficiales, evitar cruzar calles y arroyos inundados, reportar encharcamientos al 073 y comunicarse al 9-1-1 ante cualquier emergencia.