Ciencia Y Tecnología

Avanza proyecto de uso de algas marinas como biofertilizante en cultivo de brócoli

MEXICALI.- En septiembre del 2021, el valle de Mexicali, fue elegido para desarrollar un proyecto de las Naciones Unidas, dentro del Programa Ocean Innovation Challenge, con la cual contribuirían al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible #14, establecido por la ONU, el cual busca “Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible”.  

Dicho proyecto, fue presentado a directivos de la Secretaría del Campo y la Seguridad Alimentaria (SCSA), por el Grupo FICOSTERRA, quien en coordinación con GN Productores Agrícolas, presentes en la Zona Valle y Sur de nuestro Estado y el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), desarrollan un proyecto experimental con el brócoli, que es replicado en Casablanca, Marruecos.  

El Secretario del Campo, Juan Meléndrez Espinoza, indicó que es de suma importancia apoyar proyectos que le apuesten a la agricultura sustentable y a la disminución de agroquímicos en los cultivos.  

Francisco Siqueiros de Grupo Ficosterra, indicó que la empresa que representa se dedica a la biotecnología marina, que nace con la idea de dar nuevas soluciones ecológicas a la agricultura convencional, trasladando los principios activos del mar y sus beneficios a los suelos agotados por la sobrexplotación. 

“La idea es ayudar al agricultor a mejorar la rentabilidad y sanidad de sus cultivos con abonos, bioestimulantes y biofertilizantes innovadores y sostenibles”, indicó Siqueiros.  

El proyecto consiste básicamente, en la aplicación de bioestimulantes y biofertilizantes de extractos de algas y microorganismos que fabrica Ficosterra al cultivo del brócoli, lo que permitirá reducir sensiblemente el uso de agroquímicos sin mermar la productividad de las cosechas, en los primeros ensayos, se ha logrado disminuir hasta en un 30% la aplicación de los fertilizantes convencionales.  

El brócoli, fue el cultivo elegido, debido a que GN Productores Agrícolas, es experto en el manejo, además de ser un cultivo rústico, de ciclo corto, de pocas necesidades nutrimentales y adaptable a suelos y climas.  

La investigación se realiza en ambos países en invernadero y a cielo abierto, por lo que se tendrá la oportunidad de medir productividad, vigor y sanidad en las plantas. En el caso del invernadero, se adaptarán cámaras de cultivo de interior con condiciones ambientales controladas, mientras que, al aire libre, todo deberá realizarse conforme a las prácticas comunes del agricultor.  

Al finalizar la presentación del proyecto Meléndrez Espinoza, tuvo la oportunidad de realizar un recorrido en las instalaciones del Agroparque, donde actualmente se empaca dátil de gran calidad, col de Bruselas y algunas otras hortalizas; dicho empaque ubicado en el Ejido Toluca, está próximo a inaugurarse.