Sin mencionar su nombre, la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario del gobierno de Baja California informó que no se cuenta con una solicitud para el traslado de Mario Aburto Martínez, del Centro Federal de Readaptación Social 12 Guanajuato al Centro de Reinserción Social El Hongo, en el municipio de Tecate.

Indicó que hasta este domingo no existe una petición formal para atender la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a las autoridades penitenciarias federales.

La entidad estatal, que depende directamente del gobernador Jaime Bonilla, dio a conocer que se mantendrá pendiente de cualquier solicitud federal.

La CNDH solicitó medidas cautelares al Comisionado del Órgano Administrativo de Prevención y Readaptación Social, José Ángel Ávila, para la salvaguarda de la vida, seguridad, integridad física y no ser víctima de actos crueles, inhumanos y/o degradantes, a la no discriminación, y a la salud física, psíquica y emocional, así como a la calidad de vida en reclusión de Aburto Martínez.

Rubén Aburto Martínez dio a conocer a la CNDH de la queja de su hermano Mario sobre tortura y trato degradantes en los centros penitenciarios federales, incluida la desatención médica por Covid-19.

Con información de la Jornada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *