Aumento a impuestos en videojuegos en el Presupuesto 2026 se debe a “temas de seguridad”: Sheinbaum

Los nuevos gravámenes buscan financiar un fondo de salud
Durante la conferencia de prensa ‘La Mañanera’, de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo abordó las inquietudes sobre el incremento y los impuestos aplicados a refrescos, tabaco y videojuegos, incluidos en el paquete fiscal económico presentado ante la Cámara de Diputados.
Sheinbaum explicó que el aumento de impuestos a las bebidas azucaradas responde a una estrategia de salud pública. Señaló que los recursos provenientes de estos gravámenes se destinarán a un fondo de salud, enfocado en atender enfermedades asociadas al consumo excesivo de estos productos.
La mandataria subrayó que “Es una decisión no recaudatoria, sino que tiene que ver con la salud de la ciudadanía”. Respecto al tabaco, la presidenta indicó que los impuestos también obedecen a razones vinculadas a la salud.
En relación con los videojuegos, Sheinbaum mencionó que la medida se relaciona con cuestiones de seguridad. Aclaró que no se busca una prohibición, pero enfatizó la importancia de la supervisión por parte de madres y padres respecto al uso, tipo y acceso en línea de estos juegos. Añadió que el tema será abordado en próximas reuniones o informes de seguridad.
Anunció que la Secretaría de Salud participará en la conferencia matutina programada para el jueves 11 de septiembre, a fin de brindar información adicional sobre el impacto de las bebidas azucaradas.
Con información de Infobae