La tensión también se extiende a la Franja de Gaza, donde los habitantes temen escasez de productos básicos
En un movimiento que aumenta la tensión en el Medio Oriente, el ejército de Israel lanzó un ataque en Irán durante la mañana del sábado. Según las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), uno de los objetivos principales fue una instalación de fabricación de misiles.
“Las FDI atacaron el conjunto de misiles tierra-aire y otras capacidades aéreas iraníes que pretendían restringir la libertad de operación aérea de Israel en Irán”, detalló el comunicado de las FDI, citado por la BBC.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, calificó el bombardeo como “preciso y poderoso”, y aseguró que la operación alcanzó todos sus objetivos, debilitando la capacidad de defensa y producción de misiles de Irán. Este ataque, subrayó Netanyahu, fue una respuesta a los recientes ataques aéreos contra Israel, siendo el último registrado el 1 de octubre. Irán confirmó la muerte de cuatro de sus soldados durante el bombardeo, reportó el diario español El País.
A las tensiones militares se sumó un ataque en Tel Aviv durante el domingo, donde un camión embistió a decenas de personas en una parada de autobús cercana a una base militar. El conductor fue “neutralizado” por un civil armado en el lugar. De acuerdo con reportes de CNN, el incidente dejó una persona fallecida y al menos 40 heridos, seis de ellos en estado grave. Las autoridades investigan si se trató de un ataque intencional, aunque aún no existe confirmación oficial.
La tensión también se extiende a la Franja de Gaza, donde los habitantes temen escasez de productos básicos como harina y aceite debido a una posible prohibición israelí sobre la agencia de refugiados palestinos de la ONU, Unrwa. “No tenemos nada en este país, solo la harina de Unrwa. Esperamos que esta decisión sea detenida y cancelada”, comentó un residente a la BBC. La votación en el parlamento israelí para prohibir la operación de Unrwa fue condenada por algunos aliados internacionales de Israel, pero un funcionario cercano al primer ministro Netanyahu advirtió que Israel no cederá ante la presión externa.
La hostilidad hacia Unrwa ha crecido, especialmente después de los ataques del 7 de octubre, cuando Israel afirmó que algunos empleados de la agencia estaban implicados. Además, en el norte de la Franja de Gaza, el ministerio de salud administrado por Hamás reportó que más de 90 palestinos están muertos o desaparecidos tras un ataque en Beit Lahia.
Con información de Periodic y BBC.