Atestigua Ismael Burgueño colocación de primera piedra de Planta Desaladora en Playas de Rosarito

Playas de Rosarito, Baja California, 25 de septiembre de 2026.— El presidente municipal de Tijuana, Ismael Burgueño Ruiz, atestiguó la colocación de la primera piedra de la Planta Desaladora de Agua en Playas de Rosarito, acto encabezado por la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, como parte del inicio formal de este proyecto de infraestructura hídrica.
Durante el evento, el alcalde tijuanense destacó la importancia del proyecto para fortalecer la seguridad hídrica y ampliar las fuentes de abastecimiento de agua para Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada. Señaló que garantizar el acceso al agua representa una responsabilidad de las instituciones públicas.
Por su parte, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda destacó que la planta representará una ampliación de la infraestructura para el abastecimiento de agua en la región y afirmó que el proyecto contribuirá a garantizar el acceso al recurso para las familias y los distintos sectores productivos de Baja California.















En su intervención, el director general de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Efraín Morales López, informó que la planta tendrá una capacidad para incrementar en 2 mil litros por segundo el suministro de agua potable para la región y estimó que los trabajos de construcción tendrán una duración aproximada de tres años, con la expectativa de que entre en operación en 2029.
Al concluir el acto protocolario, Ismael Burgueño Ruiz acompañó a la mandataria estatal durante la colocación de la primera piedra, con lo que se dio inicio formal a los trabajos del proyecto.
La jornada también incluyó una explicación técnica sobre las características de la obra a cargo de CONAGUA y reunió a representantes de los distintos órdenes de gobierno, entre ellos la alcaldesa de Playas de Rosarito, María del Rocío Adame Muñoz; la alcaldesa de Ensenada, Claudia Agatón Muñiz; el subdirector general de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de CONAGUA, Felipe Zatarain Mendoza; el director general de COX para Norteamérica, José Antonio Hurtado de Mendoza; y el secretario de Hacienda de Baja California, José Andrés Pulido Saavedra.
Con este proyecto, autoridades estatales y municipales dan seguimiento a acciones orientadas a ampliar la infraestructura hidráulica y fortalecer las fuentes de abastecimiento de agua para la Zona Costa de Baja California.