Internacionales

¡Aterrador! Encuentran restos de 215 niños en un antiguo internado

En un antiguo internado de la comunidad aborigen Tk’emlups te Secwepemc, en Canadá, fueron encontrados los restos de 215 niños. El lugar fue construido con la finalidad de integrar a los indígenas en la sociedad dominante.

Un experto descubrió los restos humanos el pasado fin de semana utilizando un georradar en el lugar donde se encontraba el internado, cerca de Kamloops, en la provincia occidental de Columbia Británica, según anunció la comunidad aborigen Tk’emlups te Secwepemc, en un comunicado de prensa.

“Algunos apenas tenían tres años”, dijo Rosanne Casimir, jefa de la comunidad, sobre los niños.

Según ella, su muerte, cuya causa y fecha se ignoran, nunca fue registrada por la dirección del internado, aunque su desaparición ya había sido mencionada en el pasado por miembros de esa comunidad.

“Se espera que los resultados preliminares de la investigación se publiquen en un informe en junio”, dijo Casimir.

Mientras tanto, la comunidad está trabajando con el médico forense y los museos de la provincia para tratar de arrojar luz sobre el hallazgo y encontrar cualquier documentación relacionada con las muertes.Primer ministro de Canadá reacciona a escalofriante hallazgo de restos de niños

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, reaccionó a través de su cuenta de Twitter sobre el escalofriante hallazgo de los restos de 215 niños en los terrenos de un internado en la comunidad aborigen Tk’emlups te Secwepemc.Me rompe el corazón. Es triste recuerdo del oscuro y lamentable capítulo de nuestra historia (…) Mis pensamientos están con los afectados por esta desgarradora noticia. 

El sistema de escuelas residenciales de Canadá, fue establecido por el Gobierno a principios del siglo XIX para asimilar a la población indígena del país.

En este sistema educativo, se separó por la fuerza a los niños indígenas de sus familias y estuvo en operaciones hasta 1996, cuando se cerró el último centro.

Las residencias escolares eran operadas en muchos casos por grupos religiosos y constituyó un “genocidio cultural”.

Diversos informes documentan que más de 150 mil niños indígenas sufrieron abusos físicos, violaciones y desnutrición, desde la década de 1840 hasta la de 1990.

PGG