Sin categoría

Asumen cargo jueces de los Tribunales Universitarios de la UABC

Mexicali, Baja California, lunes 28 de febrero de 2022.- Rindieron protesta los tres jueces titulares de los Tribunales Universitarios de los campus Ensenada, Mexicali y Tijuana de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), recayendo el cargo respectivamente en la doctora Paola Lizzet Flemate Díaz, quien fue ratificada, el licenciado José Manuel González Merino y el doctor Isaac de Paz González para el periodo 2022-2025.

El Tribunal Universitario es una autoridad dotada de plena autonomía para resolver jurisdiccionalmente los litigios sometidos a su potestad y así conciliar los intereses necesarios, con el firme objetivo de dar una resolución con apego al derecho. Es concebido como un órgano de tutela de los derechos universitarios de los alumnos, contemplados en el Estatuto General y Escolar.

Tomó la protesta el secretario general de la UABC, doctor Luis Enrique Palafox Maestre, quien reconoció el trabajo realizado por el Tribunal Universitario, el cual tiene como filosofía encontrar mecanismos para la resolución convenida de los conflictos, lo que da fortaleza a la Universidad. Destacó la confianza que les brinda la comunidad estudiantil que, por medio de su voto, depositó su confianza en los jueces para que, con estricta observancia en el derecho universitario y con perspectiva de género, se conduzcan en la resolución de los litigios planteados.

Asimismo, brindó el apoyo de la administración central a los nuevos jueces titulares, así como a los suplentes, que son: el doctor Juan Francisco García Díaz, doctor Guillermo Torres Valenzuela y la doctora Gloria Puente Ochoa.

Agradeció a los jueces titulares que concluyeron su gestión, el doctor Roberto Castro Pérez, quien estuvo a cargo de este órgano en el Campus Mexicali y el maestro J. Jesús Cosío Hernández en el Campus Tijuana. Igualmente reconoció la labor de los jueces suplentes que también cumplieron con su misión, el doctor Christian Norberto Hernández Aguirre y el maestro Víctor Hugo Saldaña Guevara.

Los recién nombrados jueces asumieron con honor y responsabilidad este cargo, velando por los derechos de la comunidad estudiantil y el bienestar de la UABC.

En las tomas de protesta, realizadas virtualmente, se contó con la presencia de las vicerrectoras: doctora Mónica Lacavex Berumen, del Campus Ensenada; doctora Gisela Montero Alpírez, del Campus Mexicali y la maestra Edith Montiel Ayala, del Campus Tijuana. También presenció los actos el coordinador general de Servicios Estudiantiles y Gestión Escolar, maestro Antonio Rosalío Rodríguez Berrelleza.

En cada uno de los campus está establecido un Tribunal Universitario donde los alumnos de la UABC pueden solicitar su apoyo para la resolución de algún conflicto académico. http://sriagral.uabc.mx/Externos/TribunalUniversitario/