Internacionales

Asesinan al periodista que exhibió adentros del Cártel de Sinaloa

En 2017 participó en la realización de “Clandestino”, documental sobre la cédula de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

BURKINA FASO.- Uno de los periodistas asesinados en Burkina Faso, el español David Beriain, de 44 años, trabajó en 2017 en el documental “Clandestino”, en el que reveló cómo era el Cártel de Sinaloa, encabezado por Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, confirmó que Beriain y el camarógrafo Roberto Fraile fueron asesinados por hombres armados que los secuestraron el lunes en Burkina Faso. Junto con ellos fue asesinado un periodista irlandés.
Según testigos, los tres europeos y un burkinés -quien sigue desaparecido- fueron secuestrados y eran buscados intensamente desde este martes temprano por las fuerzas de seguridad de Burkina Faso. Los periodistas acompañaban una patrulla contra la caza furtiva cuando fue atacada el lunes en el área de Fada N’Gourma-Pama, en el este del país africano. 

Beriain, originario de Pamplona, en Navarra, fue periodista de guerra de la CNN y fundó la casa de producción 93 metros, especializada en documentales sobre temas delicados. 

Fue con esa casa productora que en 2017 dio a conocer Clandestino, un reportaje en video seriado que se difundió en el canal de televisión de paga DMAX, de Discovery Networks.

Para el reportaje, Beriain pasó tres meses conviviendo con la gente del cártel, de modo que pudo conocer cómo operaba y cómo se trasladaba la droga con destino a Estados Unidos. Cuando fue entrevistado sobre ese reportaje, Beriain contó que cuando estaba en la etapa de preproducción, El Chapo fue capturado, lo que complicó un poco las cosas para él y para su equipo que, dijo, fue vigilado e incluso amenazado. Incluso pudo convivir con Doña Consuelo, la madre del Chapo, y ver cómo se producía la metanfetamina en la Sierra de Sinaloa.

Beriain sabía lo que era vivir en el peligro. A través de sus documentales, mostró algunas de las zonas más peligrosas del mundo, incluyendo reportajes con el Talibán, en Afganistán, o con la ahora exguerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. También se acercó al mundo de las maras, en El Salvador.