Nacionales

Asciende a 21 el número de fallecidos por explosión de pipa de gas en Iztapalapa; buscan identificar a dos víctimas

Las investigaciones preliminares de la Fiscalía señalan que el accidente probablemente se debió a que el camión circulaba a exceso de velocidad

El saldo de fallecidos a causa de la explosión de una pipa de gas LP la semana pasada en la alcaldía Iztapalapa ascendió a 21 personas, luego de que una víctima más perdiera la vida la mañana de este jueves, según informó la Secretaría de Salud Pública de la Ciudad de México.


El accidente, ocurrido el 10 de septiembre en el Puente de La Concordia, sacudió a la capital cuando el vehículo, que transportaba aproximadamente 50,000 litros de gas, estalló. De acuerdo con el más reciente balance oficial, 27 personas permanecen hospitalizadas y 36 más han sido dadas de alta.

La Fiscalía de la CDMX, a cargo de Bertha María Alcalde, informó que aún hay dos personas sin identificar: un hombre que falleció, de entre 40 y 50 años, y una mujer de entre 15 y 25 años que se encuentra en estado crítico. Las autoridades solicitaron apoyo ciudadano para localizar a sus familiares. El hombre, de 1.64 metros de estatura, complexión mediana y cabello castaño corto, podría llamarse Gilberto Aarón o Aarón Gustavo Hernández López. La mujer, hospitalizada en el General Magdalena de las Salinas, tiene varios tatuajes distintivos y se presume que su nombre podría ser Jovana. Se habilitó el teléfono 55 5345 5080 para proporcionar cualquier información.


Las investigaciones preliminares de la Fiscalía señalan que el accidente probablemente se debió a que el camión circulaba a exceso de velocidad y sufrió una rotura en el tanque tras chocar con un objeto sólido, lo que provocó la fuga del gas y su posterior ignición.

Por su parte, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, anunció la creación de un comité de solidaridad para recibir y administrar donaciones para las víctimas y sus familias. Asimismo, su administración buscará regular el tránsito de vehículos que transporten combustibles en la ciudad para evitar futuras tragedias.


La empresa dueña del vehículo, Transportadora Silza (parte de Grupo Tomza), compareció ante las autoridades y manifestó su disposición para aportar recursos económicos destinados a la reparación del daño y colaborar con la investigación. La Fiscalía capitalina aclaró que, a pesar del fallecimiento del conductor, Fernando Soto, la investigación y la causa penal continúan para determinar las responsabilidades correspondientes de todos los actores involucrados.

Con información de Baja News