Regionales

Arrancan en la UABC seminarios regionales para analizar la justicia electoral

·       La iniciativa busca consolidar una democracia más participativa y cercana a la ciudadanía.

Tijuana, Baja California, jueves 30 de abril de 2026.- La Universidad Autónoma de Baja California (UABC) fue sede del Foro Región Noroeste de los Seminarios Regionales Justicia electoral cercana: diálogos sobre nuestra democracia”, iniciativa impulsada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), con el propósito de generar espacios de análisis sobre los principales desafíos democráticos del país.

El encuentro, realizado en el campus Tijuana, congregó a personas académicas, especialistas, estudiantes, servidoras y servidores públicos, así como integrantes de la sociedad civil provenientes de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa y Sonora.

Este seminario marca el inicio de un ciclo nacional de seis encuentros orientados a fortalecer la cultura democrática y el vínculo entre instituciones.

En su mensaje, el rector de la UABC, doctor Luis Enrique Palafox Maestre, subrayó la importancia del ejercicio colectivo. La presencia de todas y todos ustedes es sumamente significativa para construir desde la academia, de manera colegiada, un espacio de reflexión en torno a un tema de la mayor relevancia para la vida pública de nuestro país, como es la justicia electoral y su estrecha relación con la democracia”, comentó.

Asimismo, enfatizó el papel de las universidades en este proceso: “Las universidades e instituciones de educación superior asumimos con convicción una función sustantiva en la construcción de una vida democrática más sólida”.

El rector destacó que estos seminarios buscan generar aportaciones que incidan en la toma de decisiones públicas. “Lo que aquí se discuta tendrá un cauce con potencial de mucha incidencia en este proceso”, al tiempo que resaltó la importancia de la participación ciudadana como elemento central. La participación activa de la ciudadanía en las mesas de trabajo resulta fundamental, ya que enriquece el diálogo con perspectivas diversas y experiencias muy concretas”.

Por su parte, el magistrado de la Sala Superior del TEPJF, Gilberto Bátiz García, señaló que este esfuerzo representa el inicio de un diálogo nacional. “Hoy lo que iniciamos es una conversación, una conversación de carácter nacional, sustentada en la idea de que la justicia electoral debe construirse de manera colectiva.

En ese sentido, afirmó: “La justicia electoral no puede ser sostenida solamente desde una visión de los propios tribunales; esa visión tiene que construirse también desde la sociedad civil, desde la academia y desde las distintas regiones”.

El magistrado enfatizó la necesidad de una justicia más cercana a la ciudadanía.  “La justicia electoral, para ser eficaz y legítima, tiene que estar también cerca de las personas, cerca de la ciudadanía y de sus contextos”, y añadió que este modelo implica escuchar y comprender la diversidad social. “Es una justicia que escucha, que entiende que los conflictos democráticos surgen en territorios específicos, en comunidades concretas y en realidades sociales diversas”.

En tanto, el secretario general ejecutivo de la ANUIES, doctor Luis Armando González Plascencia, resaltó la relevancia del trabajo conjunto entre instituciones. “Este seminario se suma a una historia de trabajo colaborativo entre el Tribunal Electoral y nuestra asociación”. 

Del mismo modo, puntualizó el papel de la educación superior en la vida democrática. “La democracia requiere no sólo de instituciones sólidas, sino también del conocimiento que se genera en las aulas universitarias y del pensamiento crítico que nace en ellas”, manifestó.

El encuentro se estructuró en cuatro mesas de trabajo simultáneas: Derechos político-electorales de pueblos indígenas y grupos de atención prioritaria; Inteligencia artificial, plataformas digitales y elecciones; Elección judicial; y Mecanismos alternativos de solución de controversias en materia electoral. Estos ejes temáticos buscan propiciar el intercambio de ideas desde una perspectiva regional y multidisciplinaria.

Como parte del evento, se llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración entre el TEPJF y la ANUIES, con el objetivo de fortalecer el diálogo regional como mecanismo estratégico para consolidar una justicia electoral más accesible y cercana a la ciudadanía. Este acuerdo promoverá la generación de propuestas, el intercambio de buenas prácticas y la articulación entre actores clave del sistema democrático.

Con este primer foro en la región noroeste, se da inicio a una serie de encuentros que buscan construir, desde la academia y la sociedad, nuevas perspectivas para el fortalecimiento democrático y la confianza ciudadana en México.