Inició esta semana el ciclo escolar 2021-2022 con el regreso a clases presenciales de manera escalonada, este martes reabrió sus puertas el jardín de niños Princesa Itztakatl para recibir a un número reducido de alumnos, a las 8 de la mañana las puertas de esta escuela reabrieron.
Los niños son recibidos primeramente por personal de la Secretaría de Salud al exterior del inmueble, donde se les pregunta, a ellos y a sus padres, si han presentado algún síntoma de COVID, posteriormente ingresan, uno por uno al patio, ahí los niños limpian sus zapatos con tapetes sanitizantes, luego les toman la temperatura, les brindan gel antibacterial que deben aplicar en sus dos manos, después se les rocía una sustancia sanitizante en sus ropas y pasan a un módulo para lavarse las manos con agua y jabón, una vez que pasan estos 6 filtros son conducidos a sus aulas de uno en uno.
En las aulas los mesabancos están espaciados, los alumnos no pueden estar juntos, tampoco pueden retirarse el cubrebocas ni prestar útiles escolares, ya en la clase, las y los maestros les explican sobre esta nueva normalidad de estudio y cada hora les están tomando la temperatura.
El Delegado de la Secretaría de Educación en Tecate, Rafael Domínguez Coronel señaló que estos protocolos se aplicarán en todas las escuelas que vayan reabriendo sus puertas, no hay excepciones dijo, pues la indicación es cuidar la salud del alumno y del personal.
Personal docente y de salud estarán al pendiente de que no se presente ningún caso sospechoso o positivo de COVID esto permitirá dijo el delegado, abrir 4 escuelas más para la próxima semana, pero recalcó que la última palabra la tiene la secretaría de salud.
Una parte fundamental para este regreso a clases la ocupa la Secretaría de Salud quienes evalúan los procedimientos y autorizan la apertura de escuelas, al respecto la Dra. Erika Montoya, directora de los Centros de Salud en Tecate, comentó que estarán monitoreando las escuelas abiertas y aquellas que pudieran cumplir con los estándares de seguridad.